"Ni planeta, ni habitable".
A Eduardo Martín Guerrero de Escalante, investigador del Instituto Astrofísico de Canarias, el descubrimiento de los dos planetas no le ha sorprendido. Ya en noviembre pasado, Geoffrey Marcy y Paul Buttler, los descubridores de estos dos astros, le adelantaron parte de sus resultados.Pero Martin se, muestra sumamente cauto. "Todavía no les llamaría planetas", indica. En cuanto a la posibilidad de que alberguen condiciones compatibles con la vida, afirma que no hay medios todavía para poder estimar cuáles son las condiciones de sus, atmósferas. Incluso su masa (8,1 y 3,5 la masa de Júpiter) es discutible; ya que depende de la inclinación de los planetas, la cual se desconoce.
Por todo ello, Martin se inclina a pensar que quizá no se trate de planetas, sino de nuevas estructuras y objetos no detectados hasta ahora. "Hasta ahora nadie había visto un objeto similar e incluso mayor que Júpiter que pudiera estar tan cerca de una estrella. Ello sugiere algo muy distinto al sistema solar, que no se parece en nada a lo observado hasta ahora", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.