_
_
_
_
_
Reportaje:

Los expertos españoles se, muestran cautos ante los últimos hallazgos astronómicos

La valoración final tendrá que esperar a muchas discusiones científicas

Precavidos, cautos y comedidos, aunque también sorprendidos y satisfechos. Así se muestran diversos astrónomos españoles ante los últimos hallazgos astronómicos anunciados por la Sociedad Astronómica Americana. Esta dió a conocer las imágenes obtenidas por el telescopio espacial Hubble que desvelan millares de nuevas galaxias. Se apunta la posibilidad de que la materia oscura del universo esté constituida en gran parte por enanas blancas y se han descubierto dos nuevos planetas fuera del sistema solar, susceptibles de albergar condiciones compatibles con la vida.

Más información
"Ni planeta, ni habitable".

Las noticias son consideradas a prior¡ como de gran trascendencia. Sin embargo, todos los científicos consultados coinciden en mostrarse cautos y en evaluar con mayor proitindidad las informaciones. Para Blai Sanahuja, catedrático de Astrofísica y director del departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona, "algunos de los resultados son realmente trascendentes". "Por ello", añade, "deben verificarse y someterse a discusión".Sanahuja considera que la obtención de imágenes ultraprofundas de regiones del cielo realizada por el telescopio espacial Hubble, en la que se han detectado millares de nuevas galaxias, va a tener "gran trascendencia". 'Tas imágenes demuestran la existencia de galaxias a distancias cosmológicas, lo cual indica que estamos observando objetos ya perfectam , ente formados". Estas observaciones, que multiplican por cinco el horizonte conocido del universo, van a permitir, en su opinión, explicar el posible origen y evolución de las galaxias.

Xavier Barcons, investigador del Instituto de Física de

Cantabria, coincide con las apreciaciones de Sanahuja. Sin

embargo, destaca que las noticias aparecidas son por el momento "difusas y, poco concretas" en cuanto a los resultados.

"Cuando las imágenes se hayan podido analizar correctamente, seguro que van a dar mucha información sobre la evolución del universo", dice. Por ejemplo, cuál es la fracción de galaxias que dan signos de haber tenido una Colisión recientemente o cuáles tienen irregularidades en su distribución que. puedan demostrar que se hallan en proceso de formación.

Algo esperable

El incremento del horizonte observable del universo es valo~ rado por este científico como algo esperable y casi inevitable. "Me sorprendería que una observación de 10 días con un telescopio de 2.000 millones de dólares no diera estos resultados". "Nada nos dice", añade, "que si el telescopio Hubble fuera de mayor alcance no hubiera detectado mayor número de galaxias". El Hubble enfocó su potente telescopio, de 2,5 metros de diámetro, durante 10 días hacia una zona del espacio en la que aparentemente no había más que oscuridad. Con fotografías de larga exposición y filtros sensibles, el Hubble multiplicó por cinco el número de galaxias en el pequeño sector observado. De ahí han llegado a la dedución de que en el universo existen 50.000 millones de galaxias en lugar de los 10.000 millones que se calculaban antes. La existencia de materia oscura es algo que nadie pone en duda. Tanto es así que se considera imprescindible para mantener la forma de las galaxias e impedir que se dispersen. Su detección es harto dificil y debe basa rse en méto(los indirectos. David Bennett ha identificado firmas de obje,tos.de la materia oscurapor su fuerza gravitatoria y señaló en .rejas que al menos el 50% de los mismos corresponde a enanas blancas, estrellas muertas que ya consumieron su combustible nuclear. Diversas teorías sostienen que la materia oscura podría estar formada también por enanas marrones, pequeños agujeros negros poco masivos, estrellas de neutrones e incluso halos no visibles, más o menos condensados, compuestos de partículas elementales que interactuan muy débilniente con la materia del universo visible. Cualquiera de ellas es compatible con el anuncio de Bennett.La aportación de Bennett es aceptada, aunque con reservas, por Ramón Canal, presidente de la Sociedad Española de AsConomía y catedrático de Astrofisica en la Universidad de Barcelona. No le parece, sin embargo, demasiado creíble la presencia de tantas enanas blancas. "Habría demasiadas", señala. De ser cierto, implicaría la existencia de miles de estrellas en el origen de las galaxias, lo cual se contradice con la formación de compuestos aparecidos a- lo largo de la evolución. "Se precisaría otro tipo de materia para eplicar la evolución y dinámica de las galaxias".

Jon Marcaide, catedrático de Astronomía de la Universidad de Valencia, no tiene dudas al respecto. "Si todo [lo publicadol es cierto, no vamos a tener tiempo para asimilarlo". El descubrimiento de dos nuevos, planetas le parece, como poco, sorprendente por su proximidad (a 35 años luz de la Tierra) y por pasar inadvertidos hasta ahora. Por ello, mantiene reservas, aun cuando considera sólido y fiable el método utilizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_