_
_
_
_
_

Cultura regula la creación del Consejo Superior de Cinematografía

El cine en lengua no castellana gozará de mayores incentivos

Rocío García

El Ministerio de Cultura tiene ya listo el decreto que desarrolla la ley de cine de 1994. Este decreto, a consulta de las asociaciones y comunidades autónomas, regula la creación del Consejo Superior de Cinematografía, un órgano de debate y diálogo que estará formado por representantes de los sectores afectados. El decreto, incluye también los acuerdos sobre cuotas de pantalla y licencias de doblaje que se pactaron en las reuniones intersectoriales convocadas a raíz de la promulgación de la ley.

Formarán parte del Consejo Superior de Cinematografía representantes de los productores, exhibidores y distribuidores, así como representantes de la Academia de Cine, de los consumidores y de las tres administraciones (central, autonómica y municipal). También integrarán este consejo de cinematografía cinco personalidades independientes, que serán elegidos por el ministro de Cultura de turno.En cuanto a las cuotas de pantalla, el acuerdo intersectorial alcanzado y recogido en el decreto fue el de que se exhibiría como mínimo un día de cine europeo por cada tres días de cine americano.

Tres licencias

En cuanto a las licencias de doblaje, este decreto regula la concesión de tres licencias: la primera, a partir de que una película europea, recaude 10 millones de pesetas; la segunda, 20 millones, y la tercera 30 millones.En cuanto a la exhibición y distribución de películas en lengua no castellana, el decreto recoge fórmulas que fomenten medidas para este cine. Así, el decreto, que el director del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Enrique Balmaseda, envió ayer a las distintas asociaciones, prevé rebajas en las exigencias de dinero recaudado a la hora de repartir licencias. La primera licencia se concederá con una recaudación de 5 millones; la segunda, de 10 millones, y la tercera, de 15 millones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_