La Comisión abre la telefonía móvil a la competencia
, La Comisión Europea adoptó ayer una directiva por la que desde el primero de febrero de 1996 se abre a la competencia el mercado comunitario de la telefonía móvil. Hasta ahora la apertura de este mercado se venía haciendo país por país de acuerdo con los grados de liberalización que cada Administración creía conveniente.
El Ejecutivo comunitario pretende con la nueva directiva asegurar un nivel de competencia equitativo en toda la Unión Europea tanto para la concesión de licencias a operadores como para la gestión de las redes de telefonía móvil.
Una de las consecuencias más directas de esta medida será el abaratamiento de los costes al permitir la entrada de nuevos competidores, según expertos de la Comisión.
La Comisión se ha servido para adoptar esta norma del procedimiento que le permite aprobar directivas tras la simple consulta con los Estados miembros y con el Parlamento Europeo.
La directiva, que entrará en vigor 20 días después de su publcación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, concede a España, Portugal, Irlanda y Grecia un plazo de aplicación especial, que puede llegar hasta cinco años, porque sus redes están menos desarrolladas que en resto de los países comunitarios.
Los Quince deberán abolir desde la fecha indicada todos los derechos especiales y exclusivos en el sector de la telefonía móvil e introducir procedimientos transparentes para la concesión de licencias de explotación.
Los operadores podrán poner en marcha sus propias infraestructuras o utilizar las llamadas "infraestructuras alternativas" como las redes de las empresas ferroviarias y las compañías de distribución de energía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- GPS
- Competencia
- Jacques Santer
- Licencias telefonía
- Operadores telefonía
- Comisión Europea
- Directivas comunitarias
- Sistemas navegación
- Jurisprudencia
- Telefonía móvil
- Satélites comunicaciones
- Telefonía
- Ordenamiento jurídico
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Telecomunicaciones
- Relaciones exteriores
- Transporte
- Legislación
- Comunicaciones
- Comercio
- Justicia
- Tecnologías movilidad
- Tecnología
- Ciencia