_
_
_
_
_
CUMBRE DE MADRID

El Foro Alternativo exige un referéndum sobre Maastricht

Alfonso Armada

"¡No a la Unión Económica y Monetaria, sí a los derechos sociales!". La proclama se incluye en el documento final del Foro Alternativo, que desde el pasado lunes intentó ofrecer un Contrapunto crítico al entusiasmo oficial de la cumbre europea de Madrid. El Foro propuso ayer la celebración de un referéndum simultáneo en todos los países de la Unión Europea (UE) sobre la reforma del Tratado de Maastricht, tarea prevista para la próxima primavera.El Foro, en el que tomaron parte más de 400 personas pertenecientes a más de un centenar de organizaciones pacifistas y ecologistas procedentes de 25 países, proclama que es el capital y los grupos financieros internacionales los que están orientando la construcción de la Europa unida. "Consideramos necesaria la difusión, la comprensión y el apoyo de toda Europa al movimento popular de Francia y Bélgica, opuesto a los recortes en el bienestar y la seguridad social que pretenden imponer sus Gobiernos para acceder a la Unión Económica y Monetaría (UEM)".

Más información
"No tenemos otra alternativa que ingresar en la UE"

Para el Foro, en cuya organización jugó un papel motriz la organización ecologista Aedenat, "el desmantelamiento neoliberal del bienestar como requisito para entrar en la UEM se realizará en otros muchos países de la UE, aunque sus Gobiernos todavía no se han atrevido a decírselo al electorado. Exigimos que expliquen de inmediato lo que tendremos que pagar por la UEM y que no lo hagan a última hora para evitar nuestra protesta. ¡Ahora es el momento de iniciar una campaña en toda Europa contra la UEM!".

El portavoz del Foro, Ramón Fernández Durán, insistió ayer en la importancia del debate popular generado en las sesiones para impulsar Ias futuras respuestas que la sociedad civil tendrá que articular frente al proyecto de la Unión Económica y Monetaria".

El Foro Alternativo, que lamentó en sus conclusiones finales "la creciente e ilimitada competitividad como clave en la creación de empleo que ha conducido y conducirá siempre a la explosión del desempleo y la turbulencia social", reunió ayer a un millar de manifestantes en la Puerta del Sol contra las pruebas nucleares francesas y la presencia de Jacques Chirac en Madrid. Al grito de "Chirac, vete de aquí", los manifestantes rodearon el centro neurálgico de la ciudad con una cadena humana que se deshizo sin ayuda policial. El Foro sellará sus sesiones esta mañana con una marcha entre la plaza de la Cibeles y la Puerta del Sol "contra la Europa del capital", en la que coincidirán varias marchas contra el paro y la degradación ecológica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_