El Foro Alternativo llama a la resistencia contra la Europa de Maastricht
La noche se presentaba larga en la luminosa y bien caldeada aula de la facultad de Estomatología donde los cabezas grises del Foro Alternativo daban las últimas puntadas al documento de Madrid. Aunque el texto verá la luz esta mañana, las líneas maestras fueron trazadas ayer por la noche. El Foro, en el que toman parte 80 organizaciones ecologistas, pacifistas y políticas españolas, y 20 de otros países, va a lanzar una "campaña de resistencia social que responda al diseño establecido en el Tratado de Maastricht". Esta campaña continental, que "ha tomado como ejemplo la movilización desatada en Francia", quiere plantar cara a una Unión Europea (UE) "diseñada para defender los intereses de los grupos multinacionales y a espaldas de la sociedad europea".La intensa nevada que descargó sobre la Ciudad Universitaria y que a media tarde degeneró en aguacero y convirtió los descampados en barrizales no desanimó a los militantes del Foro, Kebir Sebar, un especialista en los entresijos del Magreb, expuso en voz alta la triste decepción del emigrante magrebí que ve cómo sus sueños se "convierten en pesadillas al cruzar las fronteras de Europa". El sociólogo Ignasi Álvarez criticó los términos en que se ha redactado la ley de extranjería en España y, sobre todo, el que este país se haya convertido en pieza básica para controlar la frontera sur del espacio europeo.
El ejemplo chiapaneco
Los miles de alumnos que pueblan la facultad de Ciencias de la Información no tomaron por asalto la sala azul para asistir a un debate bautizado de forma euforizante: Chiapas, ¿la primera revolución del siglo XXI? A pesar de todo, con cerca de un centenar de atentos participantes, era el taller más vivo y concurrido. Mucho más que el de Izquierda Unida ante el tratado de Maastricht, donde la media de edad superaba la de todos los otros talleres, o que el de Herri Batasuna, sobre Europa a todo color: un mosaico de pueblos, que discurría en medio de una luz sombría.El sacerdote Rodolfo Izal demostró con su verbo encendido y su denuncia acerada la falta de capacidad de encaje del Gobierno mexicano, que decretó su expulsión. Implicado hasta la médula en las penurias del Estado de Chiapas, donde 15.000 personas mueren cada año a causa de la miseria, las enfermedades y la desnutrición", Izal describió "el sistema neoliberal triunfante en todo el mundo" como el que "enriquece a los ricos empobreciendo a los pobres".
Un centenar de foristas se concentró ayer por la mañana ante la sede de la UE en Madrid para mostrar su protesta contra el discurso oficial de la cumbre europea. El acto, que finalizó sin incidentes, fue, según los organizadores, "un entrenamiento" para la concentración prevista para esta mañana en la madrileña Puerta del Sol contra las pruebas nucleares y la presencia del presidente francés, Jacques Chirac, en la capital española, y para la marcha que contra la Europa del capital recorrerá mañana, domingo, con varios cortejos (antinuclear, contra el paro, contra el racismo, contra la pobreza) el centro de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.