_
_
_
_

El movimiento de huelgas empieza a debilitarse

Enric González

El movimiento huelguista francés empieza a mostrar fisuras. En las asambleas de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), punta de lanza del conflicto, se decidió seguir ayer un día más con la huelga. Pero, por primera vez, no hubo unanimidad. Afloraron voces favorables a volver al trabajo, esgrimiendo las últimas concesiones de Alain Juppé: el contrato-programa de la empresa quedaba definitivamente, suprimido y se iniciaba, en palabras del primer ministro, "una doble negociación, empresa-trabajadores primero, empresa-Gobierno después".En las estaciones alsacianas, como la de Estrasburgo, no hubo trenes pero algunos trabajadores volvieron a sus puestos. Varias federaciones de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y al menos una de Fuerza Obrera (FO) se pronunciaron por el fin de la huelga. La Confederación General del Trabajo (CGT) y la mayoría de los ferroviarios votaron por seguir adelante hasta la retirada del plan de reforma de la Seguridad Social. Las mismas divisiones aparecieron en RATP, la sociedad de transportes urbanos, donde un sector importante de los empleados se mostró dispuesto a volver inmediatamente al trabajo si no se les descontaban del sueldo los días de huelga ya efectuados. En otros sectores, el retroceso de la huelga fue claro.

Más información
Chirac apoya a Juppé frente a la tormenta social que sufre Francia "porque no hay alternativa"

En el conjunto de los ministerios, la protesta no fue seguida ayer por más del 3% de los funcionarios, según el Gobierno, mientras el martes hizo huelga un 15% de los funcionarios. En Correos, el seguimiento de la protesta bajó en un solo día del 50% al 16%. En la compañía telefónica France Telecom podría producirse hoy una práctica vuelta a la normalidad, aunque ayer se registraran protestas como en Ruán, donde los huelguistas permitieron utilizar gratuitamente el teléfono a quien acreditara su condición de desempleado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_