Una empresa vinculada a la CIA logró el contrato para vigilar la Amazonia
La empresa norteamericana E-Systems, estrechamente vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y dedicada fundamentalmente a ejecutar operaciones gubernamentales secretas, fue comprada en abril por la también estadounidense Raytheon, contratada por Brasil para instalar en la Amazonia un sistema de radares contra las violaciones del espacio aéreo, el narcotráfico, los movimientos clandestinos terrestres y la depredación de la naturaleza en un área cercana a los cinco millones de kilómetros cuadrados.
El contrato, adjudicado en 1.400 millones de dólares (más de 175.000 millones de pesetas), desencadenó la mayor crisis de los 11 meses de presidencia de Fernando Henrique Cardoso y forzó la dimisión de su jefe de protocolo y del ministro de Aeronáutica por presunta corrupción.La Raytheon, que ha establecido oficinas en Brasil tras hacerse con un contrato ahora investigado por el Senado, fabrica misiles Patriot y Sidewiner, y su tecnología fue utilizada en la guerra del Golfo. En 1995 compró Air Asia, compañía utilizada por la CIA en la guerra de Vietnam (1963-1975) para transportar armas. E-Systems facturó 2.100 millones de dólares el pasado año y el 85% de sus ingresos provino de encargos secretos efectuados por los Gobiernos de EE UU y de otros países, entre ellos la Junta Argentina en 1977, según la prensa brasileña.
Un portavoz de Raytheon afirmó que E-Systems se ocuparía de realizar "una pequeña parte del contrato".
Aparte de las millonarias sumas supuestamente desembolsadas por la Raytheon para desbancar a su rival francesa, la también generosa Thomson, no son pocos los brasileños preocupados por la masiva entrada de tecnología extranjera en un proyecto, el mayor del mundo, de esa importancia estratégica y económica. La Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia ha promovido un debate sobre el Sistema de Vigilancia de la Amazonia (Sivam), y varios de sus científicos piden que sea desarrollado por la tecnología nacional para evitar espionaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.