1.500 razas de animales domésticos, en peligro
1.500 razas de animales domésticos, de las 5.000 que existen en el mundo, se encuentran en peligro de extinción, advirtió ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la AlImentación (FAO). La FAO hizo pública su Lista de vigilancia mundial para la diversidad de los animales domésticos.Razas en peligro, según la FAO, son las que poseen como máximo 1.000 hembras o 20 machos reproductores. Si sólo hay 100 hembras o 5 machos, la raza se considera en estado crítico.
"La conservación de la diversidad zoogenética", dice Jacques DiUf, director general de la FAO, "es fundamental para la seguridad alimentaria mundial. La pérdida de esa diversidad genética disminuye nuestra capacidad para mantener y elevar la producción alimentaria y practicar una agricultura sostenible". Unas 40 especies domésticas aportan casi el 40% del valor total de los alimentos y de la producción agraria.
El banco de datos de la FAO contiene 3.882 razas, de las que 873 -el 30%- están en peligro. "En caso de que se pierda sólo el 5% al año", dice el estudio, "la tasa media de pérdida genética podría ser de unas tres razas cada dos semanas".
Causas
Según la FAO, la mayor amenaza procede del carácter altamente especializado del ganado moderno, que perjudica a las razas locales. Los agricultores de los países pobres deberían, como medida de desarrollo sostenible, poder seguir mejorando las razas indígenas, que ya se han adaptado desde hace siglos al medio. El problema es que, si no existen incentivos de mercado para utilizar razas locales, éstas se pierden.
En África no hay datos suficientes, pero el peligro viene de la gran variedad de parásitos infecciosos; en Sudán o Somalia la mitad de los rumiantes sucumben por la sequía. En Asia, donde se concentra el 25% de los recursos genéticos animales del mundo, la necesidad de aumentar la producción está llevando a las especies autóctonas a la destrucción. En Iberoamérica, las razas exóticas constituyen un riesgo, pero en varios países hay ya una política de apoyo al ganado indígena.
En Norteamérica, la tendencia a la intensificación y especialización ha provocado la dependencia alimentaria de un pequeño número de razas. La FAO denuncia que muchas razas que en tiempos fueron consideradas valiosas han sido reducidas al basurero genético.
En Europa, el 43% de las razas están amenazadas, sobre todo en el Este. El hábitat europeo alberga más del 25% de las vacas, ovejas, cerdos y caballos del mundo. La concentración de vacas Holstein ha reducido espectacularmente el ganado lechero. Las razas tradicionales sobreviven en zonas marginales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FAO
- Mascotas
- Peligro extinción
- Especies protegidas
- Extinción especies
- Protección animales
- Política ambiental
- Productos ganaderos
- Animales compañía
- Ganadería
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- Agroalimentación
- Sociedad
- Medio ambiente
- Alimentación
- ONU
- Salud pública
- Política sanitaria
- Organizaciones internacionales
- Sanidad
- Relaciones exteriores
- Salud