_
_
_
_

El Gobierno rechaza la propuesta de la pasantía obligatoria para ser abogado

Saavedra cree que las prácticas deberán hacerse, en todo caso, en la universidad

JULIO M. LÁZAROLos 300.000 estudiantes de Derecho que están actualmente en la Universidad no tendrán que afrontar la pasantía de dos años antes de poder ejercer la profesión de abogado, según aseguró ayer en el Senado el Ministro de Educación y Ciencia, Jerónimo Saavedra. El ministro dio toda clase de seguridades de que el Gobierno no tiene previsto a corto plazo establecer ley de pasantía; ni hacer suya la resolución del último Congreso Nacional de la Abogacía Española celebrado en La Coruña, ni modificar los planes de estudio para los actuales estudiantes

"El Ministerio de Educación y Ciencia no tiene previsto, a corto plazo, proceder a la elaboración de una norma que regule la realización, de prácticas y de un examen como requisito para profesión de abogado para los alumnos que hayan obtenido la licenciatura de Derecho", afirmó ayer Jerónimo Saavedra en el Senado, en respuesta a una pregunta del senador socialista, Pedro José Ardáiz Egüés."Quiero dejar bien claro que es criterio del Gobierno" dijo Saavedra, "que cuando se adopte, si procede adoptar un proyecto de ley [sobre pasantía], se respetará la situación de todos los que están actualmente estudiando en la facultad de Derecho y no tendrá aplicación nada más que para aquéllos que en el futuro, una vez entrada en vigor la ley, tuvieran acceso a las facultades". "Pero insisto en que no hay ningun compromiso ni ningún plan del Gobierno a corto plazo para adoptar un proyecto de ley al respecto", aseguró el ministro.

Título de licenciado

El ministro señaló que a la profesión de abogado se accede actualmente desde el momento en que se está en posesión del título de licenciado en Derecho, que tiene validez en España y en toda la Unión Europea. Según Jerónimo Saavedrá, el debate suscitado por el acuerdo sobre pasantía adoptado por el Consejo General de la Abogacía en su reciente congreso de La Coruña el pasado mes de septiembre "debe enmarcarse en la línea de reflexión y discusión que sobre situaciones y reconocimiento de títulos tienen abiertos otros países de nuestro entorno

El acuerdo del congreso de abogados provocó la inmediata movilización de los estudiantes de Derecho, que culminó el pasado, día 9 con una manifestación de 20.000 universitarios frente a los colegios profesionales de 25 ciudades españolas, contra esta medida y para defender la reforma de su plan de estudios para incluir en ellos las prácticas.

Tanto los aspirantes a abogado como muchos de los que ya están ejerciendo la profesión han manifestado reiteradamente que la pasantía se presta a los abusos.

En no pocos casos se utiliza a los aprendices como recaderos o mecanógrafos por una mínima compensacion, económica.

Saavedra explicó que la Comisión de la Unión Europea ha invitado a los Estados miembros a reflexionar sobre fórmulas que armonicen el reconocimiento de los efectos académicos y profesionales de los títulos de educación superior, a través de una comunicación sobre "Reconocimiento de diplomas con académicos y profesionales".

Saavedra dio cuenta de que, en respuesta a esta invitación, los pasados días 6 y 7 se celebró en Castellón un seminario sobre la citada Comunicación, cuyas conclusiones serán enviadas a Bruselas.

También recordó que el pasado viernes el secretario de Estado de Universidades, mantuv una reunión con representantes de los estudiantes de Derecho "en la que hubo oportunidad de contrastar puntos de vista y abrir una vía de diálogo que sin duda tendrá resultados positivos para los futuros profesionales. y para el sistema en su conjunto".

Según el ministro, si como conclusión a un proceso de reflexión entre distintos sectores implicados, Colegios, estudiantes, facultades de Derecho, se viera la necesidad de regular la pasantía, "tal regulación correspondería al Gobierno y a expensas de un informe jurídico ya solicitado, tendría que adoptar forma de ley, cuya tramitación es un proceso complejo".

"El MEC defiende la potenciación de la formación teórica y práctica de los alumnos de Derecho mediante la adecuada organización de los planes de estudio que permitan, además de mantener y en su caso au mentar la calidad de la enseñanza, integrar en dichos planes una formación éspecífica, práctica, para el ejercicio de las profesiones jurídicas reguladas, que deberán desarrollarse en la Universidad", añadió Saavedra.

El senador socialista Ardaiz Argüés se congratuló de que la respuesta "sirva para tranquilizar a los 300.000 estudiantes que están cursando Derecho" y de que éstos puedan tener Ia total seguridad que el Gobierno no tiene ninguna intención de hacer suya esa resolución congresual y tampoco piensa modificar los planes de estudio para los actuales estudiantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_