Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El filme 'Alma gitana' abre el XI Festival de Cine de Mujeres

Se proyectarán cien obras de 28 países

Alma gitana, el último filme de la realizadora Chus Gutiérrez, inaugura el próximo viernes la décimoprimera edición del Festival de Cine de Mujeres. A lo largo de diez días se podrán ver en el cine Doré de Madrid de la Filmoteca un total de cien obras, de ellas un 80% de estrenos en nuestro país, entre documentales, largometrajes, cortos y vídeos, de 28 países. Los premios, como todos los años, serán otorgados por el público.

Esta edición del Festival de Cine de Mujeres, organizado por el Ateneo Feminista, acogerá por primera vez un ciclo de películas cuyo guión está basado en novelas escritas por mujeres, como El amigo americano, Como agua para chocolate, Testigo de cargo o La ley de la calle. La retrospectiva de este año estará dedicada a la cineasta de Hong Kong Clara Law, de la que se proyectará su obra integra (cinco largometrajes).

El festival ofrecerá una sección especial sobre el Mediterráneo del Sur, con filmes de Marruecos, Líbano, Túnez u Oriente Próximo, en torno a los conflictos en los que viven las mujeres. En este apartado, se podrá ver un documental realizado por mujeres judías y palestinas.

El certamen tiene dificultades insalvables para conseguir cintas de distribuidoras, excepto con la independiente norteamericana Women Make Movies, una de las pioneras en la difusión del cine realizado por mujeres, que presenta quince obras. Alma gitana, protagonizada por Amara Carmona, narra los amores entre un payo y una gitana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de noviembre de 1995