_
_
_
_

Frenar a Fidel Castro

(...) Aunque no tanto como su ya sobradamente desacreditada política económica, el embargo le ha hecho mucho daño a Cuba. ( ... ) Pero, gracias al embargo, Fidel Castro dispone de un magnífico enemigo exterior contra el que dirigir la indignación del país, que de otra manera caería sobre él. El mantenimiento del embargo le permite al régimen imprimir su propio ritmo al proceso de apertura y orientarlo hacia países capitalistas menos agresivos. Su fracaso, demuestra -para mayor admiración de toda Latinoamérica- que es posible burlarse del Tío Sam. ( ... ) Incluso los mejores amigos de Washington han tratado de hacerle comprender que la tolerancia tiene un límite para con sus intentos -y éste no es en absoluto el primero- de gobernar el planeta. ( ... ) Por el contrario, Clinton no se equivoca cuando cree que la gradual difusión de ideas democráticas y la influencia subversiva de una divisa fuerte erosionarán lentamente el régimen de Castro desde dentro.¿Qué política tiene mayor probabilidad de provocar una nueva avalancha de refugiados hacia Florida? La respuesta parece evidente: la gente cuya vida va mejorando tiene más probabilidades de quedarse en casa.

¿Cuestión de principios? ¿Acaso EE UU prohíbe el comercio con China? No es probable que la economía de mercado lleve la democracia a la inmensa China; pero sí a la pequeña isla occidental de Cuba.(...)

28 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_