_
_
_
_
CIENCIA

El injerto de una oreja 'humana' en un ratón abre nuevas vias a los trasplantes

Los científicos que ayer anunciaron en Boston (EE UU) haber logrado con éxito el injerto de una oreja con forma humana en un ratón aseguran que este experimento abre nuevas y prometedoras expectativas de trasplantes, en niños nacidos con defectos y, víctimas de accidentes. La oreja fue cultivada en la cubeta de un laboratorio por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en Worcester y luego fue injertada en la espalda de un ratón."Actualmente padecemos una falta de órganos por lo que nos vemos obligados a cosecharlos", afirmó Yilin Cao, miembro del equipo de investigadores ante las cámaras de la cadena de televisión estadounidense CBS.

"En el futuro estaremos en condiciones de tomar una pieza muy pequeña del tejido de un paciente, y ampliarla en un cultivo in vitro hasta lograr muchas células y ponerlas en un polímero absorbible -una estructura parecida a una fábrica- para lograr cualquier forma, como la de una oreja o una nariz", añadió.

Para lograr la oreja, los científicos sacaron cartílago de la articulación de la espalda de un ternero y lo pusieron en un cultivo para lograr más células. "La clave está en lograr suficientes células para sembrar el polímero", explicó Cao.

Las células logradas en una solución acuosa fueron puestas luego en un polímero especial ya diseñado con la forma de una oreja humana.

Para asegurarse que la oreja podría ser injertada a un humano, los científicos la trasplantaron a un ratón sin pelo y criado inmunodeficiente haciendo una pequeña incisión en su espalda y pegando en ella la oreja. Unos pocos días después la piel del ratón se adhirió a la oreja. El proceso total, duró entre cuatro y seis semanas. Cao explicó que el proceso sigue siendo experimental pero subrayó que en el futuro se hagan trasplantes parecidos en humanos con orejas cultivadas de cartílagos humanos.

Cao explicó que los investigadores todavía ignoran si una oreja trasplantada en un niño crecería al hacerse éste mayor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_