Galeristas de los 15 países de la UE exigen un IVA cultural unitario del 7%
Galeristas de los 15 países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer en Sevilla solicitar a Bruselas que cree un IVA cultural unitario del 7%. Los 27 marchantes europeos, que representan a 850 galerías, se quejaron de que las diferencias actuales del IVA, desde el 7% que impone Alemania hasta el 25% de Dinamarca, distorsionan el comercio y dificultan la competencia con Estados Unidos.Los principales galeristas de arte contemporáneo de Europa se reunieron ayer en el monasterio de la Cartuja, en la llamada Conferencia de Sevilla, para debatir sobre los distintos impuestos que gravan el mercado del arte. Juan Muga, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Galerías de Arte, aseguró que la situación en España es injusta. 'Mentras que la venta en galerías tiene un IVA del 16%, los artistas pueden vender directamente sus obras con un impuesto del 7%. Nuestro objetivo es que la Unión Europea establezca un mínimo del 7%, tanto para artistas como para galeristas, que cada país podrá aumentar según su política fiscal", dijo Muga.
"Las grandes diferencias impositivas que existen entre los países europeos han provocado situaciones irregulares. Algunas galerías importantes abren oficinas en Francia o Alemania, donde los impuestos para el arte son más bajos, y registran allí sus ventas para eludir las altas tasas que tendrían que pagar en su país", asegura Juana de Aizpuru. Para el representante griego, Jean Bernier, "la creación de un impuesto unitario acabaría con las distorsiones del mercado".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.