Marruecos abrira todos sus mercados a la UE a cambio de concesiones agrícolas limitadas
Marruecos se ha comprometido a desmantelar todas las protecciones que operan sobre sus mercados. La zona de libre cambio pactada con la Unión Europea (UE) liberaliza el comercio de productos industriales, servicios capitales, de forma progresiva en doce años. Y se completa con la adopción por Rabat de las normas comunitarias de defensa de la competencia.Este esfuerzo marroquí para vertebrar un mercado común (-,as¡ completo -se excluyen la libre circulación de personas, los productos agrícolas y no hay una tarifa exterior común - lo compensa la UE con ayuda financiera, concesiones agrícolas limitadas esencialmente a nueve productos y la protección de los inimigrantes legales. Éste es el contenido del acuerdo de asociación Rabat-Bruselas.
El acuerdo de asociación -cuyo,borrador ha conocido EL PAIS-, es el más ambicioso de los firmados hasta hoy (Túnez e Israel) con los países de la cuenca sur mediterránea, y se beneficiara de las ayudas decididas en la cumbre europea de Cannes.
Exportaciones industriales
La semana pasada, el vicepresidente de la Comisión, Manuel Marín, la comisaria Emma Bonino y el ministro marroquí Hassan Abou Ayoub alcanzaron el compromiso político. El documento, de 96 artículos y varios anexos, será discutido mañana por los embajadores de los Quince. Si se suscita alguna polémica será por las concesiones agrícolas -ver información adjunta aunque éstas son limitadas.
La zona de libre cambio supone que Marruecos da progresivamente entrada -a lo largo de 12 años- a las exportaciones industriales europeas sin gravámenes por derechos de aduana (el reverso, la escasa exportación industrial marroquí a la Unión Europea ya goza actualmente de libre acceso).
El descreste arancelario se perfila en un pequeño número de cinco listas, con distintos ritmos según los productos, partiendo del 90%, del 80%, del 75% o del 0%, pero acabando siempre en -cero antes del 1 de enero del 2.008. La composición exacta de las listas se está ultimando. El reestablecimiento de aranceles sólo será posible en casos excepcionales de industrias emergentés,- en reestructuración y con graves problemas sociales".
La zona de libre cambio se extiende a los servicios y al establecimiento de las sociedades en territorio de la otra parte. Su realización práctica será examinada a los cinco años de firmado el acuerdo por el Consejo de Asociación mixto. Y se implanta tambié n, desde su entrada en vigor, la libre circulación de capitales y la consiguiente libertad de repatriar beneficios.Este mercado comun casi completo -no lo es porque no incluye- la libértad de circulación de personas, ni el libre comercio agrícola, ni implanta una tarifa exterior común- se completa con la adopción por. Marruecosde las duras reglas de competencia de la UE (las que se aplican en casos como Seat, Iberia o el cártel cementero): serán "incompatibles" con el acuerdo, pues, los acuerdos empresariales que restrinjan o falseen la competencia, el abuso de posición dominante y las ayudas de Estado que distorsionen el libre mercado.
En el plazo de cinco anos se firmarán los reglamentos para aplicar esta normativa, y durante ese plazo se establece una excepción para, la reestructuración del acero marroquí.Las normas sobre competencia afectarán también a los monopolios comerciales ' para evitar discriminaciones en las condiciones de suministro a los mismos. Y ambas partes se fijan como objetivo una 1iberalizaclón recíproca y progresiva de los mercados públicos".
Ayuda financiera
Para compensar este verdadero desmantelarniento de las protecciones que guarecen al mercado, marroquí, la UE se compromete no. sólo -a un ayuda financiera importante -en los tres próximos anos será superior a los 350 millones de ecus, 56.000 millones de pesetas, aunque eso no figura en el texto- sino a una amplia cooperación institucional, económica, regional, educativa, científica, de inversiones, jurídica y en distintos sectores industriales, así como en la lucha con tra la droga: ésta, mediante pro gramas de desarrollo alternativo de las áreas de producción ilícita de plantas narcóticas.
En lo social, Rabat y los Quince se comprometen a eliminar cualquier "discriminación basada en la nacionalidad respecto a sus propios nacionales, en lo relativo a condiciones de trabajo, de remuneración y despido".
Eso implica que los ímigrantes marroquíes residentes legal mente en Europa gozarán de iguales prestaciones de la Seguridad Social (invalidez, vejez, accidentes o enfermedades profesionales, pensiones) que los europeos. Pero ambas partes se conjuran para reducir la presión .Migratoria "Sobre todo Mediante la mejora" económica y de las condiciones de vida de las zonas de emigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.