Atienza considera "equilibrado" el acuerdo agrícola
V. M. El ministro de Agricultura, Luis Atienza, ha valorado positivamente los compromisos agrícolas en el acuerdo de Asociación con Marruecos por estimar que suponen un equilibrio entre los intereses de España y Marruecos y no dañan la agricultura nacional. Para el responsable de Agricultura, la fijación de contingentes en tomates y cítricos para los cuatro próximos años en unas cifras similares o ligeramente superiores a las exportaciones que ya estaba realizando Marruecos en las campañas precedentes, significan una garantía de que no van a crecer las ventas del país norteafricano en el mercado comunitario.
Frente a las posiciones del Ministerio de Agricultura, para el conjunto de las organizacionés agrarias, a las que Atienza explicó el compromiso, el acuerdo supone nuevos riesgos para los productores nacionales. Para el presidente de Asaja, Pedro Barato, no es presentable que un acuerdo firmado hace menos de un año se pueda modificar en este momento, lo que supone una permanente situación de inseguridad en el sector agrario. En opinión de Ángel López, responsable de frutas y hortalizas de COAG, no se puede seguir utilizando al sector agrario como moneda de cambio para cualquier negociación que se hace con terceros países, sobre todo, cuando las concesiones agrarias no se acompañan de exigencias y compromisos de esos Estados para mejorar las condiciones laborales en el sector y equiparar costes de producción. En opinión de Fernando Moraleda, secretario general. de UPA, no se puede compensar al sector pesquero a costa del sacrificio de otro. Moraleda considera que, con acuerdos de este tipo, parece como si la Administración impulsara a los productores españoles a trasladarse a Marruecos.
Para Francisco Marín, director general de la Confederación de Cooperativas Agrarias, el acuerdo supone un riesgo más, añadido a los problemas que ya va a plantear si se aprueba la actual propuesta de reforma. de la nueva Organización Común de Mercado para frutas y hortalizas. Finalmente para la Federación de Productores y`Exportadores de Frutas y lJortalizas la ampliación a dos, meses más, octubre y abril, del calendario de Marruecos para realizar las exportaciones al resto de la Unión Europea, supone un ataque frontal a la renta de los agricultores españolas que en este momento ya están vendiendo en esos periodos por debajo de costes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- V Legislatura España
- MAPA
- Luis Atienza Serna
- Política pesquera
- Marruecos
- Acuicultura
- Horticultura
- Política agrícola común
- Gobierno de España
- Cítricos
- PSOE
- Comercio internacional
- Política agraria
- Frutas
- Pesca
- Ministerios
- Magreb
- Legislaturas políticas
- Productos agrarios
- África
- Política exterior
- Parlamento
- Partidos políticos
- Agricultura