_
_
_
_

El director del Cervantes lamenta la escasez de presupuesto

"Los recursos son escasos en función de la gran tarea que queda por hacer, pero la crisis económica y la convergencia con Europa han impedido que el Gobierno conceda las aportaciones necesarias para realizar una mayor actividad de difusión de la lengua y la cultura española, aunque el programa está asegurado", señaló ayer el director del Instituto Cervantes, Nicolás Sánchez Albornoz, poco antes de la reunión del patronato, que se desarrolló en el palacio de Riofrío, en Segovia, bajo la presidencia de honor de los Reyes, que estaban acompañados por la infanta Elena.En un breve discurso, don Juan Carlos dio la bienvenida a los 11 nuevos miembros del patronato, entre los que se encuentran la pianista Alicia de la Rocha, el actor y escritor Fernando Fernán-Gómez, así como los escritor es Adolfo Bioy Casares, Alfredo Bryce Echenique y Álvaro Mutis, y el publicista Eulalio Ferrer. Además, animó a los patronos del instituto a que las palabras que éste hace llegar a sus alumnos lleven consigo y expresen conceptos de alto valor humano: "Concordia, cooperación, paz, respeto y libertad", añadió.

Algunos miembros del patronato, como el escritor Mario Vargas Llosa, apostaron por la necesidad de que se hagan esfuerzos económicos para impulsar la labor del Instituto Cervantes y que además no partan exclusivamente de España, sino de otros Estados de habla hispana y de la iniciativa privada. Para este año, el presupuesto del Instituto Cervantes es de 4.462 millones de pesetas, un 6% más con respecto al anterior.

Del conjunto de la actividad desarrollada el curso pasado a través de los 31 centros del Instituto Cervantes, su director destacó la atención prestada a la promoción del cine español, aunque, en su opinión, el mayor esfuerzo se centró en el incremento de los volúmenes e informatización de las bibliotecas.

Los nuevos centros

El Instituto Cervantes, según Sánchez Albornoz, ha ampliado su red de centros a los países del Este, con la apertura de sedes en Varsovia y Budarest, reforzando su presencia en Estados Unidos y en la Unión Europea (UE), con nuevos centros en Chicago, Bra silia, Bremen, Toulouse y Uttecht. Ad ' emás, añadió, se ha realizado.una importante labor docente, pasando de un total de 19.000 alumnos matriculados a 22.000.El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, que habló en nombre del presidente ejecutivo del patronato y titular del Gobierno, Felipe González, ausente debido a una gripe, aseguró que el Ejecutivo apoyará la presencia de la lengua española tanto en los organismos internacionales como a través de las nuevas tecnologías. Como vocales natos, en la reunión también estaban presentes los titulares de los ministerios de Cultura, Carmen Alborch, y de Educación, Jerónimo Saavedra, entre otros.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_