_
_
_
_
_

La Feria el Libro de Francfort crece un 2% dedica más atención al libro electrónico.

Peter Weidhaas, su director se plantea cambios profundos para la edición de 1996

La Feria del Libro de Francfort, que este año tiene a Austria como país invitado, se inaugura mañana batiendo, una vez más, récords de participación. Cerca de 9.000 expositores se concentrarán, del 11 al 16 de octubre, en un espacio convertido desde hace 47 años en cita del mundo de la edición. Su director, Peer Weidhaas, de 57 años, comenta que la feria ha crecido este año un 2% respecto a 1994 y que ha aumentado considerablemente (modernidad obliga) el espacio destinado a la edición electrónica. La participación española registra el aumento testimonial de un editor y pasa a ser de 158 expositores.

Más información
Annemarie Schimmel, un polémico Premio de la Paz
Los grandes ausentes

A pesar del escaso aumento de la presencia española, Weidhaas lo estima positivo. "Sólo es un expositor más", comenta, "pero se ha roto la tendencia de los últimos tres años, en los que la presencia española iba disminuyendo".. Weidhaas señala como países que han aumentado su presencia de modo considerable a Rusia (el 45% más) y los países del Este, mientras que subraya el descenso de la presencia china y japonesa."¿Si tiene límites la Feria de Frankfort?", sonríe Weidhaas. "Pues parece que no, aunque rnuchos pensaban que con los avancestecnológicos ya no tenía sentido. Este año es un poquito más grande, el 2%, y para 1996 la reorganización será total. Ganaremos 50.000 metros cuadrados y esto nos permitirá crecer bastante más. Este año se han quedado fuera unos 200 expositores, algunos por segundo y hasta por tercer año consecutivo, y hay más del 6% de expositores que quieren más espacio. Con toda esta presión nos vemos obligados a ampliar".

Planes de futuro

Los planes de Weidhaas no consisten sólo en aumentar el espacio,_sino también en variar la estructura de la feria. "Lo reorganizaremos todo", afirma. "Volveremos al concepto anterior a 1984 Y dividiremos la Feria del Libre en dos ferias: una alemana y otra internacional. Se ha comprobado que ambas tienen intereses muy distintos. La feria alemana es más de relación con el público, de promoción de títulos, de presentación de novedades, mientras que los editores internacionales vienen aquí a intercambiar sus derechos, a recoger información, a verse las caras".La Feria de Francfort ha cambiado sustancialmente en los últimos años. El número de libros estrella se ha reducido considerablemente y los editores suelen acudir ' ahora más "para verse las caras", como comenta Jorge Herralde, que para pujar por. los libros de la temporada como hacían antes. La era del fax ha cambiado los hábito y la edición electrónica, antes considerada como el enemigo, va ganando espacio.

Weidhaas, lector apasionado, explica que siempre fue bastante reacio a la implantación del libro electrónico en la feria. En 1993, sin embargo, se vio obligado, a hacerle hueco en el recinto ferial y desde entonces este sector no deja de crecer. "Los editores de libro electrónico son este año casi el 14% del total", explica tras consultar sus papeles. "De los 227 de 1994 hemos pasado a los 402 actuales, que ocupan un total de 13.500 metros cuadrados, el 9% más que el año pasado".

A Weidhaas, sin embargo, no le da miedo la revolución del libro electrónico. Tampoco el fax, su gran enemigo, por lo mucho que facilita los: contactos entre editores. "No creo que estos inventos modernos cambien la necesidad de los editores de encontrarse en Francfort una vez al año", opina. "El fax está muy bien, pero no se hacen negocios con máquinas de fax. El contacto personal sigue siendo necesario".

Como muestra de que no teme la invasión electrónica, Weidhaas comenta que este año ha introducido la información sobre la feria en Internet. "Estamos on line", dice. "Hay quien vaticina que el contacto on line puede ir en contra de la feria, pero insisto en que el contacto personal será siempre necesario".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_