_
_
_
_
_

Annemarie Schimmel, un polémico Premio de la Paz

El próximo 15 de octubre, la escritora alemana Annemarie Schimmel recibirá, si no salta la sor presa, el Premio de la Paz que otorgan cada año los libreros alemanes en el marco de la Feria de Francfort. El premio a Schimmel, una orientalista, especializada en la mística sufí, ha originado una fuerte polémica en Alemania, especialmente después de que _Schirrimel afirmara que Salman Rushdie había hecho daño al islam con su novela Los versos satánicos y expresara su comprensión por la condena a muerte contra el escritor dictada en Irán hace seis anos.

Un total de 75 intelectuales alemanes, entre los que se encuentran Günther Grass y Jürgen Habermas, han pedido al presidente alemán, Roman Herzog, que no le entregue a Schimmel el Premio de la Paz, pero Peter Weidhaas, director de la Feria de Francfort, insiste en defenderla. "Schimmel es una excelente orientalista", explica, "y si bien es cierto que ha dicho algunas cosas sobre Rushdie y sobre los derechos de la comunidad islámica que. han provocado polémica, hay que tener en cuenta que no es una mujer de hoy y que está poco habituada a la. política".

Más información
La Feria el Libro de Francfort crece un 2% dedica más atención al libro electrónico.

En opinión de Weidhaas, es bueno que haya discusiones, siempre que se mantenga el respeto a la persona, y considera que la polémica sobre Schimmel ha servido en Alemania "para que se profundizara en el conocimiento del islam, más allá del miedo al fundamentalismo.

El parlamento inaugural

Otros dos personajes están siendo objeto de polémica en Alemania. Gürither Grass es uno de ellos, y el motivo su última novela, Ein weites Feld. El otro, Robert Menasse, el escritor austriaco elegido para hablar en la inauguración de la Feria del Libro, que tiene a Austria como tema central."Tanto en Austria como en Alemania ha habido discusión sobre si Robert Me nasse era la persona adecuada", explica Weidhaas. "Algunos hubieran preferido a Roth o a Scharang, pero siempre sucede lo mismo. Cuando Latinoamérica fue tema central la pugna estuvo entre Cortázar y García Márquez. El año de México, entre Octavio Paz y Carlos Fuentes y hace dos o tres años, entre Hugo Claus y Cees Nooteboom. Es difícil' contentar a todos".

"En todos los caos", continúa Weidhaas, ' "me desagrada que haya ataques personales. Siempre he trabajado para el diálogo y creo que si se ha de discutir es bueno que se haga sobre los temas concretos, pero tienen que evitarse los ataques a las personas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_