_
_
_
_

Washington insta en privado a la UE a estrechar lazos con La Habana

Washington se ha quejado públicamente de la iniciativa de la Unión Europea (UE) tendente a firmar un acuerdo de cooperación con Cuba, pero bajo cuerda ha alentado a la presidencia española a, fomentar un acercamiento con La Habana, para lograr una mayor apertura económica y política, según indican fuentes diplomáticas.El portavoz del Departamento de Estado, norteamericano, Nicholas Burns, afirmó el lunes por la noche que "no le hacía muy feliz" la oferta comunitaria a La Habana y pidió a la . UE que "se lo pensase dos veces" antes de seguir por ese camino que complicaría la aplicación del embargo que EE UU ha impuesto a Cuba.

Los ministros de Exteriores de los Quince dieron el lunes la luz verde al inicio de conversaciones exploratorias con Cuba para concluir un acuerdo de cooperación similar al que gozan todos los demás países latinoamericanos. Para empezar él diálogo una troika comunitaria encabezada por el secretario de Estado español de Cooperación, José Luis Dicenta, viajará este mes a La Habana.

Más información
El Papa deplora el embargo a Cuba por EE UU

Simultáneamente a la declaración de Burns, altos funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo Nacional de Seguridad animaron a los responsables de la diplomacia española a "seguir con la línea emprendida".

Así se haría ver al Congreso de EE UU que el endurecimiento de su posición sobre Cuba -la ley Helms-Burton que refuerza el embargo ha sido aprobada por la Cámara de Representantes- le distancia de forma creciente del resto de Occidente. Los funcionarios norteamericanos confían, además, en que el diálogo entre la UE y La Habana conlleve una liberalización del régimen y mejoras en cuanto al respeto de los derechos humanos.

Este es, precisamente, uno de los objetivos de la presidencia española. Solana dio a entender la semana pasada en Nueva York que, a cambio de la cooperación de la UE, La Habana debería amnistiar a todos los presos políticos, que la Unión estima son unos 500.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_