_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Resonancias de Pardo-Bazán

Fue Elena Quiroga una de esas escritoras que se revelaron después de la guerra civil, como Carmen Laforet, Ana María Matute o Dolores Medio. Salvo Matute, que ganó el Planeta, las otras dos ganaron el Nadal; Quiroga lo hizo en la edición de 1950 con una obra a la que debió durante años su prestigio literario, Viento del Norte, donde hay algunas resonancias de la Pardo-Bazán (Los Pazos de Ulloa, La madre naturaleza), autora que se avenía muy bien con la formación gallega e incluso con la mentalidad de la novelista, salvadas las distancias: escenario galaico, amores difíciles, estructura social de corte feudal, descripción de la naturaleza. Con Algo pasa en la calle se adentró Quiroga en un universo urbano y abordó temas más candentes, línea en la que prosiguio con títulos como La careta, Tristura, Escribo tu nombre y Presente profundo, su última novela, de 1973, de tonalidades abierta mente trágicas.La crítica -se ha dicho-, no la ha atendido demasiado, pero esto no parece del todo cierto: hay monografías y artículos académicos sobre su obra, y la crítica no académica le concedió en 1961 su premio por Tristura. Quiroga fue elegida miembro de la Academia Española en 1983. Era, creo, la segunda mujer que accedía a la docta casa tras Carmen Conde. Todo un éxito.

Más información
La escritora Elena Quiroga muere a los 74 años

La novelista ahora desaparecida evolucionó desde la estructura muy tradicional de sus primeras obras hasta la mayor complejidad de las ulteriores, aunque se mantuvo siempre fiel a una línea temática basada en la introspección, en la creación de personajes solitarios y problemáticos, en el protagonismo femenino. Elena Quiroga ha sido durante años una presencia indispensable cuando se hablaba de novela femenina. Otra cosa es la'pertinencia del concepto -más que discutible- y si la misma sensibilidad de su obra está en sintonía con lo que hoy piensan y escriben las más destacadas narradoras españolas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_