_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Homenaje al maestro Odón Alonso

El teatro de la Zarzuela rindió anteayer su homenaje a Odón Alonso con motivo de su 70º aniversario. Como destacó Emilio Sagi, director de la Zarzuela, se celebraban también los 40 años de relaciones entre el maestró leonés y el coliseo de la calle de Jovellanos. Además, la carrera de Alonso es larga, pues se inició, todavía niño, al lado de su padre, uno de esos beneméritos "patriarcas de orfeón".A lo largo de sus titularidades de la orquesta de cámara, de la Sinfónica de RTVE, de la Filarmónica madrileña, de la Sinfónica de Puerto Rico y ahora de la de Málaga, la biografía de Odón Alonso se caracteriza por la constante atención a la música contemporánea, especialmente la española, que, a mi juicio, debió estar ahora representada, pues sin esa faceta la imagen del diréctor queda incompleta. Se adhirieron alacto y, en muchos casos, enviaron testimonios conmemorativos, los Reyes de España, la ministra de Cultura, la Sociedad de Autores e intérpretes tan destacados como Victoria de los Ángéles o Teresa Berganza.

Orquesta Sinfónica de Madrid

Director: O. Alonso. Obras de Albéniz-Arbás y Strauss. Teatro-de la Zarzuela. Madrid, 2 de octubre.

Con la Sinfónica de Madrid, coprotagonista del homenaje, Alonso revivió sus versiones de la suite Iberia, de Albéniz, siempre brillantes, especialmente El Corpus Christi en, Sevilla, la más orquestal de la colección y cuya transcripción de Arbós mereció los elogios de Olivier Messiaen, que los dedicó también al director español cuando estrenó aquí la sinfonía Turangalila.

En la segunda parte quiso Alonio recordar sus días juveniles en Viena, y ninguna música sinfónica más apta para hacerlo que la del Caballero de la rosa, de Strauss, verdadera exaltación del vals en su vida y en su historia, del mismo modo que Ravel trazó magistralmente su crisis y la del mundo, que representaba. Alonso y los sinfónicos recibieron largas ovaciones, que premiaban no sólo el trabajo de un día, sino la ejecutoria de una biografía musical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_