Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura desautoriza al duque de Segorbe y niega haber recibido su archivo

El Ministerio de Cultura no ha suscrito ningún acuerdo con la Fundación de Medinaceli para recibir ni ubicar su imponente archivo de la Casa de Pilatos (Sevilla) en sus depósitos de Tavera (Toledo) y sólo conoció su mudanza, realizada el pasado sábado y ordenada por el duque de Segorbe desoyendo un acuerdo unánime del Parlamento andaluz, a través de la prensa. Uno de los archivos, más importantes de Europa estuvo, pues, dos días en paradero desconocido y aún sigue fuera del control público. El Gobierno andaluz es firme: el archivo debe regresar a Sevilla.

El ministerio, a través de una nota breve pero firme, despejó ayer todas las incertidumbres sobre su hipotético amparo al traslado del archivo ordenado por su propietario, Ignacio Medina, duque de Segorbe, durante el fin de semana sin notificárselo a ninguna administración, como es preceptivo: el duque actuó por su cuenta y el ministerio "no ha recibido documento alguno".

Segorbe informó a la Junta de Andalucía el lunes que el archivo se encontraba en el antiguo hospital de Tavera, otro impresionante palacio de su propiedad, y donde Cultura está acondicionando la futura sección nobiliaria del Archivo Histórico Nacional. Para ese fin, el ministerio ha invertido 700. millones en reacondicionar el palacio de los Segorbe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de octubre de 1995