Apabullante hegemonía
De las 20 películas que han conseguido mayor recaudación en los primer os cuatro meses de este año, sólo dos son de factura europea: una española, La pasión turca, dirigida por Vicente Aranda, y otra británica, Entrevista con el vampiro, de Neil Jordan. El resto de la lista, encabezada por Pulp fiction, de Quentin Tarantino, son filmes norteamericanos. La pasión turca, el filme protagonizado porAna Belén y Georges Corraface y basado en la novela de Antonio Gala, ocupa el número 13 de la lista, con una recaudación desde enero hasta finales de abril pasados de 350 millones de pesetas, según datos del Ministerio de Cultura.
Pulp fiction consiguió, en ese mismo periodo, una recaudación de 861 millones de pesetas, seguido de la producción, también norteamericana, Acoso, en la que Michael Douglas sufre acoso sexual por parte de Demi Moore, con 685 millones de pesetas. La británica Entrevista con el vampiro, en el puesto séptimo de la lista, recaudó 463 millones de pesetas.
En total, el número de películas norteamericanas exhibidas en esos primeros cuatro meses del año fue de 372, frente a 153 españolas. La recaudación de los norteamericanos ascendió a 9.500 millones de pesetas, frente a los 1.300 millones de los españoles. El número de espectadores de cine español fue de 2,8 millones y el de cine norteamericano, de 18,3 millones.
Comparados estos datos con el mismo periodo del año pasado, los espectadores de cine español han aumentado en cerca de 500.000 y la recaudación también ha conseguido aumentar en 300 millones de pesetas. La producción de filmes españoles ha pasado de 148 a 153 de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.