_
_
_
_
_
RADIOLOGÍA

Marie Curie no sufrió dosis letales de radio

Con ocasión del traslado de los restos mortales de Marie Curie al Phanteón de París, a principios de este año, se encargó a la Oficina Francesa de Protección contra Radiaciones lonizantes (ORPI) que analizara el cuerpo de la ilustre investigadora y midiera si emitía radiación. Se suponía que había muerto por la exposición prolongada en su laboratorio a las emisiones de radio, elemento que ella descubrió.

Resulta que el nivel de radiación causado por radio medido dentro del féretro de Curie es de 360 bq (becquerel), muy inferior al nivel máximo aceptado para la seguridad pública (7.000 bq por metro cúbico). Pero además, a la vista de los resultados de los análisis, la ORPI concluye que Curie no pudo estar expuesta durante su vida a niveles letales de radio, informa Nature, aunque su laboratorio estaba altamente contaminado. El radio tiene una vida media de 1.620 años.

Los expertos franceses intentan averiguar que motivó la muerte de la investigadora. Es posible, dicen, que la causa de su enfermedad fueran los rayos X, por las radiografías que hizo la investigadora cuando todavía no se tomaban medidas adecuadas de protección.

Los restos mortales de Marie Curie estaban en un féretro de madera rodeado de otro de plomo que, a su vez, había sido colocado en otra caja exterior de madera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_