Marie Curie no sufrió dosis letales de radio
Con ocasión del traslado de los restos mortales de Marie Curie al Phanteón de París, a principios de este año, se encargó a la Oficina Francesa de Protección contra Radiaciones lonizantes (ORPI) que analizara el cuerpo de la ilustre investigadora y midiera si emitía radiación. Se suponía que había muerto por la exposición prolongada en su laboratorio a las emisiones de radio, elemento que ella descubrió.
Resulta que el nivel de radiación causado por radio medido dentro del féretro de Curie es de 360 bq (becquerel), muy inferior al nivel máximo aceptado para la seguridad pública (7.000 bq por metro cúbico). Pero además, a la vista de los resultados de los análisis, la ORPI concluye que Curie no pudo estar expuesta durante su vida a niveles letales de radio, informa Nature, aunque su laboratorio estaba altamente contaminado. El radio tiene una vida media de 1.620 años.
Los expertos franceses intentan averiguar que motivó la muerte de la investigadora. Es posible, dicen, que la causa de su enfermedad fueran los rayos X, por las radiografías que hizo la investigadora cuando todavía no se tomaban medidas adecuadas de protección.
Los restos mortales de Marie Curie estaban en un féretro de madera rodeado de otro de plomo que, a su vez, había sido colocado en otra caja exterior de madera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.