200 especialistas analizan el impacto de la cultura medieval
Cómo consolar a una mujer por carta, las artes de bien morir y de vivir mejor, las imágenes del anticristo, las aves de cetrería, la gastronomía en los libros de caballería... son algunos de los temas tratados por los dos centenares largos de asistentes al VI Congreso internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, que se ha celebrado a lo largo de la pasada semana en Alcalá de Henares organizado por un comité de profesores de la universidad bajo la dirección de Carlos Alvar.Filólogos de tres continentes han tratado ésas y otras cuestiones en ponencias plenarias y en mesas monográficas. Por primera vez, además, se han celebrado seminarios de investigación, en los que los participantes han podido tener conocimiento de primera mano del último grito de la investigación sobre cuestiones como los cuentos que utilizaban los predicadores para amenizar sus sermones, el significado simbólico de los animales o la historia de España dirigida por Alfonso el Sabio.
Juntamente con algunos de los nombres más conocidos del medievalismo y del hispanismo internacional, entre los que figuran Alan Deyermond, Ian MacPherson, Charles Faulhaber, Gerold Hilty o Germán Orduna, se ha conseguido juntar en las aulas de la universidad cisneriana a gran número de jóvenes investigadores.
La Asociación Hispánica de Literatura Medieval está presidida por el académico Francisco Rico, y en ella se integran más de 500 medievalistas de todo el mundo, tanto hispanistas como romanistas. El congreso, de periodicidad bienal, se ha celebrado ya en Santiago de Compostela, Segovia, Salamanca, Lisboa y Granada.
Después de seis congresos, la asociación no sólo ha crecido cuantitativamente, sino también en amplitud de miras", señala Francisco Rico. "Por ello, durante esta reunión se ha dado forma a un nuevo proyecto organizativo, consistente en la estructuración de secciones regionales con actividades propias".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.