"El futuro de EE UU será latino", afirma Gregory Nava
El director chicano Gregory Nava ha cruzado el puente que divide el lujoso Beverly Hills del este de Los Angeles y allí se ha metido en casa de una familia chicana. Mi family, producida por Francis Ford Coppola, es un retrato de la experiencia chicana en Estados Unidos. "El futuro de Estados Unidos será latino", señaló ayer Nava junto a tres actores del filme: Esai Morales, Lupe Ontiveros y Elpidia Carrillo.
My family está basado en una historia original del propio Nava, un director nacido en San Diego (California) que ya reflejó su pasión por la experiencia vivida por los inmigrantes en El Norte. "La película está basada en la historia de mi propia familia y en la de cientos de familias más que viven en Los Ángeles Este y con, las que me entrevisté largamente. Al sur de California ha nacido toda una cultura chicana que me interesa muchísimo", dijo ayer Nava, que ha querido reflejar esa imagen de la ciudad de Los Ángeles dividida -"en la que se ha creado una especie de appartheid que es el Este"-.
Producida por Coppola, la película encontró dificultades para su financiación. Finalmente contó con un presupuesto de cinco millones de dólares, uno de los más bajos de Estados Unidos. Nava calificó su experiencia con Coppola de maravillosa: "Muy interesado en la cultura latinoamericana, tiene una visión. correcta de América", dijo el director quien añadió: "Está claro que en el futuro habrá una nueva cultura, una mezcla de lo latino y lo anglosajón, una cultura bilingüe. El futuro de EE UU será latino". A su lado, el puertoriqueño Esai Morales, conocido en España por su participación en La bamba, defendió la misma idea. "Todos somos americanos. Hay que ver lo que quiere decir América. En California se habló antes el español. El problema es que nos hacen sentir extranjeros y nos discriminan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.