Greenpeace reconoce que se equivocó con el crudo de la "Brent Spar"

La polémica desatada el pasado junio en torno a la plataforma petrolera Brent Spar ha dado un vuelco inesperado. Greenpeace acaba de reconocer que hizo mal sus cálculos y no sabe cuánto crudo hay en el tanque propiedad de la multinacional Shell.
Peter Melchett, director ejecutivo de la organización ecologista, así lo acaba de admitir en una carta remitida a la compañía angloholandesa. Aunque sigue defendiendo el desmantelamiento en tierra, su disculpa ha provocado una agria respuesta por parte del Ministerio de Industria. "Los ecologistas se han comportado como unos insensatos", ha dicho su titular, Tim Eggar.Greenpeace ha pasado de la euforia a la desolación. Hace menos de tres meses, una de las campanas mejor orquestadas de su historia consiguió evitar el hundimiento de la plataforma frente a las costas de Escocia. El grupo esgrimió entonces unos estudios técnicos que cifraban en 5.500 toneladas los residuos guardados aún en la misma. Abandonada en el mar podría destruir la fauna marina en un radio de varios centenares de metros. Pero resulta que calculó mal. Las muestras de crudo extraídas no provenían del tanque propiamente dicho. Fueron sacadas de un depósito menos profundo y no reflejan el volumen de sustancias almacenado. "En realidad, no sabemos cuánto hay dentro", acaba de reconocer.
Durante el duelo entre la organización ecologista y la multinacional, aquélla apeló con éxito a la conciencia de sus simpatizantes. La Brent Spar se convirtió en un símbolo de la muerte lenta a que se exponen los océanos si las empresas petrolíferas deciden hundir todas sus instalaciones. La Shell no pudo resistir el boicoteo que incluyó episodios muy violentos, y el 20 de junio pasado la Brent Spar no se hundió en el mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Shell
- Ecologistas
- Greenpeace
- Ecologismo
- Plataformas petroleras
- Producción petróleo
- Organizaciones medioambientales
- Oceanografía
- Contaminación marítima
- Suministro petroleo
- Protección ambiental
- Ideologías
- Contaminación
- Suministro energía
- Problemas ambientales
- Empresas
- Ciencias naturales
- Política
- Economía
- Ciencia
- Medio ambiente
- Energía
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































