Adolfo Marsillach gana con 'Se vende ático' el premio Espasa de humor
Dos parejas aparentemente sólidas y establecidas se rompen a partir de la necesidad de comprar un ático. Con la historia de un cruce de parejas y de una serie de sucesos inesperados el director de la Compañía Nacional deTeatro Clásico, Adolfo Marsillach, ha urdido la novela Se vende ático, que ayer resultó ganadora del III Premio de Novela Espasa Humor, dotado con tres millones de pesetas. El jurado estuvo compuesto por Fernando Fernán Gómez, José Luis Alonso de Santos, Víctor García de la Concha, Alfonso Ussía y Javier de Juan."Es la historia de un desastre que ellos mismos provocan", dijo ayer Marsillach. "Con mucho diálogo, por mi forma de escribir y mi herencia del teatro".
Marsillach no cree que un concurso con la etiqueta "de humor" vaya en contra de las obras presentadas. "A veces se tiene la tendencia de suponer que el humor es un género mínimo", afirma. "Pero creo que no es así, no hay ningún gran escritor que no tenga una zona humorística. El humor es una de las actividades del cerebro humano más delicadas. El humor no es lo mismo que la gracia o el chiste; a veces no tiene por qué provocar carcajadas, y ni siquiera sonrisas. Es una forma de mirar el mundo, y es una mirada burlona".
El actor y director de teatro asegura que siempre ha amenazado con escribir, y que se le ocurrió una novela de humor porque ésa es el arma con la que la intentad o defenderse en la vida. "Aunque no siempre lo he conseguido", dice.
Marsillach piensa que España. es un país con muy poco sentido del humor. "Es más un país gracioso, que se pasa a la broma excesivamente gruesa. O violentamente sarcástico, o agresivamente punzante... Pero creo que el humor es una distancia y los españoles en general no sabemos distanciamos. La situación, política que estamos atravesando indica de forma clarísima que nos haría falta esa distancia. Cuando hay demasiado ombliguismo es que falta sentido del humor".
Resultó finalista del Premio Espasa el especialista en rock Jordi Sierra i Fabra, con El regréso de Johnny Pickup.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.