_
_
_
_
Tribuna:DESAPARECE EL AUTOR DE LA 'HISTORIA INTERMINABLE'
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Acudir a lo mágico para explicar lo real

Elvira Lindo

No creo que Michael Ende quisiera que La historia interminable fuera interpretada como un libro absolutamente fantástico, de hecho nos hacía entrar en su enrevesada peripecia de la mano de un chaval gordo, del que hacen mofa los otros, y que cura su forzosa soledad con la lectura y con la fantasía.Hay algo que une al lector con el protagonista, Bastian: su 'deseo de ser otro, sus ganas de escapar, y el anhelo del solitario por encontrar un amigo.

Seguramente yo no hubiera leído La historia interminable de no ser por la presencia de un niño con una infelicidad repleta de sentimientos reales. Comparto con Michael Ende la melancolía que alimenta a sus criaturas literarias, niños poéticos y de un salvajismo interior, como es el caso de Momo, que siempre me ha parecido un personaje escapado de una película de Fellini.

Ende supo manejar con esa falta de gravedad que a menudo convierte en fracasos algunos proyectos de literatura fantástica. Sabía que lo mágico debe tener un ancla para unir lo imposible a la tierra. El señor Koreander el librero de La historia interminable, explica cómo puede relacionarse uno con lo fantástico: "Hay seres humanos que no pueden ir a Fantasía y los hay que pueden, pero se quedan para siempre allí. Y luego hay algunos que van a Fantasía y regresan, y que devuelven la salud á ambos mundos". Bastian acaba su aventura tan gordo como la empezó, pero más acompañado. Es el final para una historia que comienza con un robo. por parte de su protagonista. Es de agradecer en -un momento en que muchos educadores pretenden que los libros infantiles sean pedagógicos, pero ésa "es otra historia y debe ser contada en otra ocasión"

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elvira Lindo
Es escritora y guionista. Trabajó en RNE toda la década de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los Trapos Sucios' y el Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Otras novelas suyas son: 'Lo que me queda por vivir' y 'A corazón abierto'. Su último libro es 'En la boca del lobo'. Colabora en EL PAÍS y la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_