Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los bustos romanos hallados en Cataluña, calificados de "excepcionales"

Prada de Conflent

Francesc Terrats, director del Museo de Arqueología de Tarragona, calificó ayer, en la Universitat Catalana d'Estiu de Prada de Confient (sur de Francia), el reciente hallazgo de tres piezas escultóricas de época romana en la capital tarraconense como "el mas importante de los hallazgos escultóricos en Cataluña en los últimos cincuenta años". El Museo de Arqueología tiene previsto presentar la próxima semana con todos los honores este hallazgo en el centro tarraconense aprovechando que buena parte de sus fondos se hallan en Mérida en la exposición itinerante La mirada de Roma. Terrats destacó que las dos piezas más importantes del conjunto son dos cabezas en muy buen estado de conservación. Una correspondería a Germánico. y la otra a Tiberio.

Las cabezas de los dos personajes destacados del imperio Romano se incorporaban después a los cuerpos, esculpidos en pieza aparte, y adornaban circos o el teatro público. La cabeza de Germánico está, según Terrats, en perfecto estado de conservación. Sólo le falta una parte del lóbulo de la oreja. Germánico, hermano del emperador Claudio, estaba llamado a ser un destacado emperador, pero murió envenenado. Precisamente el prestigio de que gozaba Germánico en el ejército romano justifica que, sin llegar a ser emperador, su figura se hallase en los lugares públicos del imperio.

"La otra pieza está un poco más deteriorada", explicó Terrats. Tiberio, sucesor de Augusto, está representado en la cabeza hallada con una corona círica, uno de los atributos que sólo se concedían a los grandes personajes.

Las esculturas se hallaron en la calle de Gasómetre de Tarragona, una zona que está entre el antiguo Foro y el Teatro Romano. La duda está en saber si eran elementos decorativos de uno u otro marco. El hallazgo se hizo, según Terrats, en una excavación "perfectamente programada", en la que también se encontró una pieza menor, una pequeña escultura que representa a una divinidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de agosto de 1995