Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Almodóvar presentará su último filme en el Festival de San Sebastián

Las películas La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar, y Braveheart, dirigida y producida por Mel Gibson, se estrenarán en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 14 al 23 de septiembre.Pedro Almodóvar acudirá a la capital guipuzcoana al estreno el día 18 de su último filme, protagonizado por Marisa Paredes, Juan Echanove, Imanol Arias, Chus Lampreave, Rossy de Palma y los bailarines Joaquín Cortés y Manuela Vargas. Junto a los protagonistas, acompañarán al cineasta varias actrices que no han trabajado en La flor de mi secreto, como María Barranco, Bibi Andersen y Loles León.

Los organizadores esperan también la asistencia del actor Mel Gibson, que presentará en Europa Braveheart, en la que interviene como director, productor y actor, interpretando a William Wallace, líder de la rebelión escocesa contra Inglaterra.

La película Un paseo por las nubes, del realizador mexicano Alfonso Arau, inaugurará fuera de concurso la sección oficial del festival. Este último filme del director del exitoso Como agua para el chocolate, basado en la novela Laura Esquivel, ha reunido a un grupo heterogéneo de actores -Anthony Quinn, Keanu Reeves, Giancarlo Giannini y la española Aitana Sánchez Gijón-, que darán vida a los personajes de una romántica aventura ambientada en la California de los años cuarenta.

20 títulos a competición

La coproducción británico-canadiense Margarets Museum, de Mort Ransen e interpretada por Helena Bonham Carter y Clive Russell, y el último filme del director chicano Gregory Nava, My family, en la que intervienen los actores también chicanos Esai Morales y Edward James Olmos, concursarán en la sección oficial del festival. Los miembros del comité de selección deciden durante estos días los 20 títulos que competirán por la Concha de Oro el próximo mes de septiembre.

Dentro de la sección Zabaltegi, que reúne películas premiadas en otros festivales y últimos filmes de éxito, se proyectará Carrington, dirigida por Christopher Hampton. El actor Jonathan Pryce obtuvo el premio de interpretación del pasado Festival de Cannes por su trabajo en el filme. Pryce, la actriz británica Emma Thompson y el músico Michael Nyman, autor de la banda sonora de Carrington, han prometido su asistencia al festival.

Los amantes del cine podrán disfrutar de la originalidad del realizador taiwanés Hou Hslao Hsien, a quien la 43ª edición del certamen dedica una retrospectiva. Considerado uno de los máximos líderes de la nueva ola cinematográfica de Taiwan, el realizador tiene una filmografía de 11 títulos, de los que sólo El maestro de marionetas, que obtuvo el premio especial del jurado del último festival de Cannes, se ha podido ver en las salas de cine españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de julio de 1995