Murcia pide la mediación de González para evitar una guerra del agua interregional
El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, del PP, solicitó ayer una reunión urgente a Felipe González para abordar la petición de un trasvase de agua desde el Tajo a la cuenca del Segura para salvar 40.000 hectáreas de árboles frutales. La Comunidad de Murcia solicita la intervención del Gobierno de la nación para solventar la guerra del agua, pues se trata de un problema de Estado en el que hay que evitar las disputas interregionales.Al término de la sesión semanal del Consejo de Gobierno de Murcia se reafirmo el apoyo a la petición de riego de socorro planteada por el Sindicato de Usuarios del Acueducto Tajo-Segura, que agrupa a 40.000 agricultores de las provincias de Alicante, Almería y Murcia. El Gobierno de Murcia también apoya las medidas reivindicativas como concentraciones ante los gobiernos civiles y paros de cinco minutos mañana viernes, iniciativas promovidas por la Plataforma Social del Agua. Pero evita entrar en guerras dialécticas con Castilla-La Mancha después del manifiesto consensuado por todos los grupos representados en las Cortes de Toledo, y en el que se rechaza la posibilidad del trasvase.
El Gobierno de Murcia sigue inundando de informes técnicos los ministros de Obras Públicas y de Agricultura. En el primer caso, para demostrar que no peligran los abastecimientos si se autoriza el trasvase. Según el vicepresidente regional, Antonio Gómez Fayrén, se ha intentado confundir a la opinión pública diciendo que se arriesga la reserva de consumo, cuando si persistiera dos años más la actual sequía aún habría agua para beber.
En el caso de Agricultura, ministerio al que se dirigen los mayores reproches del Gobierno de Murcia, se quiere incentivar a Luis Atienza para que descienda a la arena a defender la más rica explotación de frutales de la Península. Según los estudios oficiales elaborados por la anterior Administración regional socialista, la pérdida que supondría no tener el riego de socorro se elevaría a 455.000 millones.
Valcárcel tiene contactos con el presidente valenciano, Eduardo Zaplana, para aunar posiciones en defensa del trasvase. El vicepresidente murciano, Gómez Fayrén, insistió ayer en la necesidad de que el Consejo de Ministros aborde ya este problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Minifundios
- Relaciones Gobierno central
- Democracia
- Horticultura
- Explotaciones agrarias
- Ventas
- Región de Murcia
- Política agraria
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Economía agraria
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Comercio
- Agricultura
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Alimentación
- Administración Estado
- Agroalimentación
- Finanzas
- Industria
- España
- Política