_
_
_
_
CONFLICTO EN LA SANIDAD PÚBLICA

Los médicos ponen fin al conflicto tras ceder en la productividad a cambio de dirigir los hospitales

Subida salarial de 30.000 pesetas este año y 38.000 en 1996, más los ahorros que obtengan

Los médicos, a través de sus servicios, serán desde octubre el eje principal de gestión de los hospitales del Insalud, en virtud del acuerdo firmado ayer que desconvoca oficialmente una huelga de 48 días y una tregua de 25. A cambio, sus líderes han aceptado lo que el Insalud les ofreció desde el principio: que parte de su subida salarial -30.000 pesetas este año y 38.000 en 1996- esté ligada a una mayor productividad. Si quieren cobrar más tendrán que ahorrarlo en material farmacéutico. Con la firma, el mediador Fernando Abril Martorell cumplió el compromiso de lograr un pacto antes del 31 de julio.

Más información
Los nuevos gestores ahorrarán 5.000 millones
700.000 pacientes en "lista azul"

La ministra de Sanidad, Ángeles Amador, dio las gracias "personales e institucionales" al ex vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril Martorell, como artífice que un acuerdo que durante 48 días fue imposible entre médicos e Insalud. "Este acuerdo tiene un potencial muy grande para el interés especialmente de los enfermos", dijo Abril Martorell. El mediador definió el entendimiento final como una "solución pactada, intermedia" y con transigencias por ambas partes.Los médicos han cedido a aumentar un 5% su productividad en 1996 y a que su subida salarial dependa en un 64% de la productividad fija y el 36% restante del cumplimiento de objetivos asistenciales, según indicó Vicente Garcés, secretario generl de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). El dinero sigue siendo el mismo: 3.500 millones este año y el que viene. Las 8.000 pesetas de diferencia entre 1996 y 1995 pretenden la equiparación con el acuerdo de Galicia. Pero ambas partes se han comprometido a aflorar nuevos recursos, hasta 5.000 millones más, procedentes de una racionalización del gasto en la que se involucran los facultativos.

La negociación para 1997 ha quedado aparcada, fundamentalmente por las expectativas políticas. "Pedíamos 100.000 pesetas a tres años, pero es muy difícil conseguir todo", reconoció Carlos Almoyna, del comité negociador. "Hemos conseguido cosas en función de la realidad económica y tambiéen política. Hay que decirlo. En junio de 1996 retomaremos la negociación porque ya se habrán despejado una serie de incógnitas".

Esta semana, con cuatro reuniones negociadoras" ha sido la más intensa desde la tregua del pasado 24 de junio. El acuerdo, sin embargo, sólo fue aprobado el viernes pasado por mayoría simple en el seno de la Federación de Hospitales de la CESM, con 12 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, según Almoyna.

Los líderes sindicales pudieron limar los problemas de las retribuciones para lo que queda de 1995. Cobrarán 30.000 pesetas brutas desde julio a diciembre y lo que sobre de los 3.500 millones que ofrece el Insalud se distribuirá a fines de año según el cumplimiento de los objetivos pactados. La novedad respecto a la propuesta anterior, rechazada por los líderes hospitalarios el 5 de julio, es que en la nueva redacción, tanto el dinero como los objetivos se organizarán en los servicios y no en las gerencias.

Los médicos han conseguido arrancar a la Administración la parte de gestión hospitalaria que venían demandando. El acuerdo firmado ayer contempla la creación en cada hospital de una comisión mixta formada por la dirección médica y los facultativos de la junta técnico asistencial, (hoy esta junta está constituida por representantes de todos los trabajadores sanitarios) que se encargará de pactar los objetivos y evaluar su cumplimiento. Desde el 1 de octubre "se desarrollará un proceso de descentralización de toma de decisiones entre los distintos servicios y unidades de los hospitales", dice el acuerdo. Así, los servicios asumirán parte de los cometidos de los actuales gerentes, como la organización de la asistencia y gestión de pacientes, las propuestas de equipamiento y la gestión de la formación e investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_