Los nuevos gestores ahorrarán 5.000 millones
El pacto no contempla de ningún modo la homologación salarial de los médicos del Insalud con los de otros servicios sanitarios transferidos, aunque sí una mejora progresiva. Y ésta queda hipotecada a que los propios facultativos sean capaces de ahorrar recursos. Entre 3.000 y 5.000 millones se cifró ayer este posible ahorro, una vez que los médicos se van a corresponsabilizar de las compras de material sanitario y farmacéutico en los hospitales, favoreciendo un menor consumo.El miembro del comité negociador, Luis Sanchez Harguindey, cardiólogo del Hospital Clínico de Madrid, elogió ayer la racionalización que suponen las compras coordinadas en los hospitales mediante concursos públicos, para sorpresa de Ángeles Amador. La ministra comentó públicamente meses atrás la imposibilidad de realizarlos porque los médicos los impugnaban.
El informe del Triburial de Cuentas del pasado mes de diciembre acusó al Insalud de "descontrol" y "despilfarro" en la compra de material sanitario precisamente por la compra directa en cada hospital. Así el coste de una prótesis resultaba hasta el doble entre un centro y otro. Pero responsabilizada de ello a los médicos, libres en la ausencia total de directrices oficiales. Según el informe, se favoreció la elección de las prótesis "por criterios personales de quienes las implantan, que se han revelado cambiantes y contradictorios, con eventuales repercusiones negativas para la salud". El tribunal concluía que la falta de libre concurrencia propició "la existencia de incentivos de promoción para la venta de estos productos, dirigidos fundamentalmente a los profesionales sanitarios, que se han traducido la mayor parte de las veces en financiación de la asistencia a reuniones y congresos de elevado coste a cargo de los proveedores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Insalud
- Gasto farmacéutico
- Gobierno de España
- Gasto sanitario
- Economía sanitaria
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Personal sanitario
- Ministerios
- Delitos contra salud pública
- Parlamento
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Seguridad Social
- Política laboral
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- España
- Trabajo
- Ministerio de Sanidad
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































