_
_
_
_
_

La producción de la vendimia de Jerez se ha reducido un 70% por la sequía

La producción de mosto de la próxima vendimia será la más corta que se recuerda. Según las previsiones de los productores, se obtendrán alrededor de 50.000 botas de mosto, un 70% menos que en una cosecha normal. Las causas de esta tremenda reducción hay que buscarlas en la sequía, que se prolonga ya cerca de cuatro años, y en el plan de reconversión del Marco de Jerez, que finaliza este año y que ha dejado en alrededor de 10.000 hectáreas la superficie total de viñedos. El excesivo arranque de vides, financiado por la UE, es otro de los motivos.El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xerez-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, Rafael Coloma, advirtió ayer que la campaña de la vendimia se iniciará "como muy tarde" a finales del próximo mes de agosto para evitar que la uva "pierda peso y calidad". Según Coloma, las previsiones sobre la producción podrían romperse "en el improbable, pero no imposible caso, de que lloviese en agosto", por lo que los datos reales no se podrán conocer con exactitud hasta " 10 días antes de iniciar la vendimia".

El presidente del consejo subrayó que la reducida producción de esta campaña provocará "un gravísimo problema de escasez de mosto en año o en año y medio. Con esta vendimia tan corta, las bodegas se desharán de las 120.000 botas de sus stocks". "Estos excedentes", indicó Coloma, "en parte presionan la marcha financiera de las bodegas, pero también actúan como colchón de defensa, colchón que desaparecerá a partir de ahora". En su opinión, en el Marco de Jerez se han arrancado "demasiados viñedos" y ese es "un pequeño fracaso del plan de reestructuración que va a hipotecar el futuro del Marco", agregó Coloma.

Importantes pérdidas

Por su parte, el presidente de Asaja-Asevi -organización que agrupa a la mayor parte de los productores-, Alfredo García, suscribió muchas de las apreciaciones de Coloma aunque matizó que "el sector viticultor soportará importantes pérdidas económicas" en la próxima campaña.

El precio de la uva se incrementará de forma sensible este año. Según García, ya hay acuerdos concretos con la gran patronal bodeguera en este sentido pero "queremos que esos acuerdos sean interprofesionales y los suscriban todos los componentes del Marco".

El responsable de esta organización agraria subrayó que la producción de la próxima vendimia "podría no cubrir totalmente la demanda. Si consideramos una cosecha de 50.000 botas y unos excedentes en bodega de 120.000 sería insuficiente para satisfacer la demanda, que se estima en 190.000 botas", dijo Alfredo García.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_