_
_
_
_

González confía en covencer a Pujol sobre los Presupuesto

Luis R. Aizpeolea

Felipe González reafirmó ayer su intención de elaborar para 1996 unos Presupuestos restrictivos, que cumplan los planes convergentes con la Unión Europea (UE), y mostró su esperanza de que la coalición Convergència i Unió (CiU) se avenga a ello. El presidente del Gobierno anunció que en los próximos días recibirá al de CiU, Jordi Pujol, y al coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, para consultarles respecto al calendario electoral. González calificó de "poco responsable" la actitud del líder del PP, José María Aznar, que ha rechazado la oferta de entrevistarse con él.Pujol se mostró abierto a un encuentro con González si éste le llama. Aunque ayer tarde no había fecha fijada, fuentes de la Generalitat creen probable que se celebre el próximo sábado.

Más información
El día 17, ruptura
CiU considera ahora que la anticipación de las lecciones a octubre es mejor para sus intereses

El presidente del Gobierno puso énfasis en dos cuestiones: será él quien fije la fecha de las elecciones legislativas -"voy a mantener esa competencia hasta el final", dijo- y va a elaborar unos Presupuestos restrictivos, digan lo que digan CiU, los de y los demás partidos. Recordó la recomendación de la UE de que, si no hay Presupuestos restrictivos, España se arriesgada perder el Fondo de Cohesión comunitario y pidió responsabilidad a los partidos.

González tiene la sartén por el mango de la convocatoria electoral y, en principio, está dispuesto a convocar las elecciones generales para la primavera, con el fin de salvaguardar el segundo semestre de la presidencia europea, pero exige una condición a CiU: la no obstrucción en relación con los Presupuestos de 1996 y las leyes que puedan aprobarse desde ahora hasta el 31 de diciembre.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, ya ha adelantado que se pueden buscar fórmulas intermedias con CiU de modo que los Presupuestos puedan aprobarse sin necesidad de un apoyo total de los nacionalistas catalanes, en contraste con lo sucedido en estos dos últimos años, ya que Pujol y los suyos desean tener las manos libres ante las elecciones autonómicas de Cataluña, que previsiblemente se celebrarán en noviembre.

Almunia ha advertido también a CiU que, de existir un bloqueo presupuestario y parlamentario, González convocaría las elecciones para este otoño, con lo que se reserva la posibilidad de hacerlas coincidir con la catalanas. Esto es algo que Pujol teme como un tomado. De ahí que el presidente de la Generalitat insista a González en que precise la fecha de las generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La próxima reunión entre González y Pujol cerrará este asunto y despejará el horizonte político que desde la perspectiva, socialista no es de ruptura total Ayer mismo, los ministros de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Administraciones Públicas, Joan Lerma, y el consejero de Economía de la Generalitat, Macià Alavedra, acordaron preparar un nuevo paquete de traspasos a Cataluña. Las materias son el Seripa (Servicio Nacional de Producto Agrarios), el personal de la Administración de Justicia y el Instituto Social de la Marina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_