Homenaje en Santander al fundador del Museo Fuji
El Ayuntamiento de Santander rindió ayer homenaje al pensador japonés Daisaku lkeda, actual presidente de la Soka Gakkai International, fundador del Museo Fuji y de la asociación de conciertos Min-On, quien ha puesto en los últimos años considerable empeño en el acercamiento Oriente-Occidente por los caminos del humanismo y la cultura.
lkeda, repentinamente enfermo en Japón, no pudo asistir al acto, celebrado en el restaurado Palacio de La Magdalena, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, haciéndose representar por su hijo, Hiromasa Ikeda, profesor universitario. Por la Fundación Santillana estuvieron presentes su presidente, Jesús de Polanco, y los vicepresidentes Ricardo Díaz Hochleitner y Francisco Pérez González,. quienes deseaban así, secundar la gratitud expresada por el alcalde de Santander, Manuel Huerta, a la embajada artística japonesa Min-On, que actúa hoy en el Palacio de Festivales, y asimismo al Museo Fuji, por la generosidad con que su fundador, Daisaku lkeda, ha cedido a la fundación cántabra los mejores cuadros de los impresionistas franceses que desde ayer y hasta el 3 de septiembre pueden admirarse en la Torre de Don Borja.
Conquista de la paz
El alcalde Huerta señaló la satisfacción del Ayuntamiento de Santander, lamentando la ausencia del homenajeado, al recibir a los, miembros de la embajada japonesa. Huerta destacó los méritos de lkeda, a quien calificó como "una de las grandes personalidades mundiales en el campo del pensamiento y el saber; y que también más intensamente han contribuido en los úItimos años a la conquista de la paz, especialmente a través del intercambio cultural entre los pueblos".Huerta se congratuló de que los españoles, gracias a la generosidad del fundador del Museo Fuji, puedan contemplar este verano en Santillana del Mar las más bellas creaciones de los impresionistas franceses.
El mensaje del pensador japonés, leído por su hijo, subraya la atracción que desde joven sintió siempre por España, así como su alegría por haber podido unir a través de lazos culturales y artísticos las mentes de Oriente y Occidente. Para lkeda, Santander "es un puerto del saber abierto al mundo". Manifiesta su firme convicción en que la humanidad pueda hallar un rumbo marítimo, certero y ampliar las corrientes de la paz.
"Me comprometo", asegura en su comunicación, "a proseguir en el empeño de contribuir todavía más al fomento del intercambio cultural y educativo entre Japón y España".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.