_
_
_
_

Un cura español, expulsado de México por vinculaciones con los zapatistas

Dieciséis denuncias anónimas fundamentaron, según sostiene el Gobierno mexicano, la detención e inmediata deportación, ayer, de tres sacerdotes, de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en el sureño Estado mexicano de Chiapas: el español Rodolfo Izal Elorz, el estadounidense Loren Riebe y el argentino Jorge Barón. A los tres se les ha acusado de "participar en diversas actividades ilícitas" de carácter político. En medios diplomáticos españoles se ha acogido,"con disgusto" la medida, para la que la Secretaría de Gobernación no ha aportado mayores pruebas.

Más información
"Soy un cura de los pobres"

Los delitos imputados a los tres sacerdotes son el de proselitismo, participación en asuntos de la política nacional (que la Constitución de este país reserva exclusivamente a los mexicanos), e incitación al enfrentamiento, que "contribuyeron a enrarecer en ambiente de orden y concordia" en Chiapas, Estado sacudido por el levan tamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994.El subsecretario de Gobernación, Arturo Nuñez, afirmó ayer que las denuncias fueron hechas "en las últimas semanas"por 16 personas a las que se garantizó el anonimato por motivos de seguridad. Con una retó rica ambigua, Nuñez evitó relacionar a los sacerdotes con la guerrilla. "Promovían medidas ilegales para resolver la situación de los indígenas", dijo.Tras "constatar la validez". de las acusaciones, por un procedimiento que no se explicó, Gobernación detuvo y deportó a los religiosos en menos de 24 horas, aunque se les dio la oportunidad, aseguró Nuñez, de que expresaran su opinión. En medios diplomáticos españoles no se ha ocultado el disgusto por esta medida, "excesivamente expeditiva" y "sin pruebas constatables".

Si Gobernación cuenta con otros elementos para sustentar la decisión, es algo que no ha querido dar a conocer. El propio subsecretario aseguró, que desconocía si los nombres de los religiosos figuraban en una lista de los servicios de inteligencia sobre personas vinculadas al EZLN.

Las detenciones le produjeron en Chiapas en la tarde del Jueves. Izal, de origen navarro, Riebe y Barón fueron trasladados inmediatamente a la capital federal y deportados en la mañana de ayer. Izal, que estuvo siempre acompañado por el cónsul español, Gerardo Zaldívar, tiene previsto llegar hoy a primera hora a Madrid.

Las detenciones, dos semanas antes del comienzo de la tercera ronda del diálogo de paz entre el Gobierno mexicano y el EZLN, se produjeron en ausencia del responsable diocesano, el obispo Samuel Ruiz, mediador en el conflicto, que se encontraba en Europa buscando apoyo a su candidatura al premio Nobel de la Paz.

Hace unos meses, Rodolfo Izal, párroco de Sabanilla desde hacía cinco años, comentaba el acoso que sufría por parte de ciertos sectores de su parroquia, indignados por su actividad pastoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_