Seis años de candestinidad
El 14 de febrero de 1989, el imam Jomeini condenó a muerte al escritor Salman Rushdie por las blasfemias contenidas en su libro Los versos satánicos, publicado en Londres en 1988, y ofreció un millón de dólares (unos 121 millones de pesetas) de recompensa a quien lo ejecutase. Salman Rushdie, nacido en Bombay (India) en 1947 pero nacionalizado británico, era ya un escritor muy conocido.A partir de este momento los fundamentalistas islámicos de todo el mundo se pusieron en pie de guerra contra el novelista, con manifestaciones masivas en las que hubo víctimas y ataques a las librerías que vendían el libro, bajo el lema "Muerte a Rushdie". El presidente Alí Jamenei planteó una vía para solucionar el problema: prometió el perdón a Rushdie si éste se disculpaba en público por su libro. Pese a que en diciembre de 1990 Rushdie anunció su conversión al islam, Jamenei mantuvo la fatwa. En 1992, las autoridades iraníes duplicaron a dos millones de dólares la recompensa a los extranjeros por matar a Rushdie.
La condena ha seguido vigente y ha obligado al escritor a mantenerse recluido en paradero desconocido durante seis años bajo la fuerte y férrea protección de Scotland Yard, cambiando continuamente de domicilio.
A los dos años de su condena, empezó a realizar algunos viajes al extranjero siempre entre grandes medidas de seguridad, y siempre con el mismo objetivo: movilizar a la opinión pública y convencer a los gobiernos para que presionaran al Gobierno iraní. En julio de 1992, participó en un seminario en un curso de verano de la Complutense en El Escorial junto con el escritor Mario Vargas Llosa. En noviembre de 1993 viajó a Estrasburgo para participar en la creación del Parlamento Internacional de Escritores. Posteriormente viajó a Estados Unidos, en donde fue recibido por el presidente Clinton. En abril de 1994 realizó una visita relámpago a Viena para recibir el premio austriaco (le Literatura Europea 1992.
Otras personas han muerto o han sufrido un atentado en relación con la cond ena a Rushdie. En marzo de 1989 el líder religioso musulmán del Benelux, Abdullah Ahdal, fue asesinado en Bruselas tras haber rechazado la condena en televisión. En julio de 199 1, el traductor japonés de Los versos satánicos, Hitoshi Igarashi, murió apuñalado en la Universidad de Tsukuba. Ese mismo mes fue acuchillado en Milán el traductor italiano del libro, Ettore Capriola. En agosto de 1992, fue asesinado en Bonn el cantante y actor iraní Feridun Farojsad, que había apoyado al escritor. En octubre de 1993, el editor noruego del libro, William Nygaard, fue tiroteado y herido de gravedad en la puerta de su domicilio en Oslo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.