_
_
_
_
LA CRISIS DE LAS ESCUCHAS

Dos visitas a Sancristóbal en la cárcel

El coronel Juan Alberto Perote Pellón visitó recientemente en la prisión de Guadalajara al ex director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, encarcelado por su presunta relación con el secuestro de Segundo Marey. El ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid se entrevistó los pasados 12 y 24 de mayo con el ex alto cargo de Interior, quien explicó a la dirección de la prisión que Perote es amigo suyo, según fuentes penitenciarias.El artículo 51 de la Ley General Penitenciaria establece que los reclusos están autorizados a comunicar periódicamente con sus familiares y amigos, "salvo en los casos de incomunicación judicial". Estas comunicaciones no tendrán más restricciones "que las impuestas por razones de seguridad, de interés de tratamiento y de buen orden del establecimiento".

Más información
Contradicciones entre Perote y su hermano sobre la cita con Conde
La justicia castrense defiende su competencia en el caso
Belloch pide que se respete también a los jueces militares
Remitido a la Audiencia el casó de las escuchas ilegales de Barcelona
El Partido Popular mantiene hasta el último momento la duda sobre el veto a la comparecencia de Serra
Maragall afirma que está creciendo un Estado privado dentro del Estado
El general Manglano comparece como denunciado ante el fiscal de Madrid por las escuchas del Cesid
Granados expresa su malestar porque el fiscal militar no le comunicó la detención de Perote
Felipe González desoye las voces de su partido para que sea él y no Serra quien explique el 'caso Cesid'

El artículo 90 del Reglamento Penitenciario establece que "los visitantes que no sean familiares habrán de obtener autorización del director para poder comunicar".

Julián Sancristóbal informó al director de la prisión de Guadalajara que deseaba ser visitado por su amigo Perote. Tras recibir autorización, Sancristóbal y el ex agente del Cesid se entrevistaron el 12 y el 24 de mayo pasados, en los locutorios de la cárcel y por espacio de 40 minutos, según fuentes penitenciarias. Éstas aseguran que en el libro de registro únicamente constan esas dos visitas del ex miembro del Cesid.

"En las últimas fechas, Sancristóbal era visitado por Perote con cierta asiduidad. Ambos solían repasar cuestiones de cuando coincidieron en la lucha anti ETA", según publicó ayer El Mundo.

En una entrevista publicada ayer en EL PAÍS, el coronel aseguraba que Sancristóbal le dio detalles sobre el denominado informe Crillón en 1993. "Esa fue la primera vez que yo oí hablar de un informe de la agencia Kroll sobre las actividades de Mario Conde", afirmaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al recordársele al coronel que Julián Sancristóbal ha declarado ante el Tribunal Supremo que ignora quién encargó ese informe y de dónde salieron los fondos para pagarlo, el militar replicó: "Yo puedo contar lo que me ha dicho, Sancristóbal. Si eso sirve para algo, pues bien... ".

La visita de Perote a Sancristóbal el 12 de mayo es inmediatamente posterior al escrito presentado por los abogados del ex banquero Mario Conde ante el Supremo solicitando intervenir en la causa judicial abierta sobre el informe Crillon. Entre las pruebas propuestas por la defensa de Conde para demostrar que éste fue perjudicado por tal informe está el testimonio de Perote.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_