El armador del 'Estai' se querella contra Canadá por los daños causados al buque
Tres meses después de ser ilegalmente decomisadas, ayer comenzó la descarga en Vigo de las 135 toneladas de fletán negro del congelador Estai transportadas desde Terranova por el portacontenedores griego Lelia. El Gobierno de Canadá sólo se hace Cargo del 60% de los costes de transporte del pescado intervenido, del que faltan entre 50 y 60 toneladas, según la empresa armadora del congelador, que ha anunciado que presentará una querella por los daños y perjuicios causados por el secuestro del buque, informa Primitivo Carbajo.La casa armadora asegura que efectuará una comprobación de su peso y exigirá a Canadá el abono de la totalidad de los gastos de transportes. El Estai se encuentra actualmente en el caladero de Terranova donde fue apresado para cubrir el cupo de pesca de 200 toneladas de fletán que le corresponden por el acuerdo entre Canadá y la Unión Europea.
El sector pesquero mientras tanto vive pendiente de las negociaciones entre la Unión Europea y, Marruecos. Ayer, una veintena dé representantes de los pescadores almerienses, partidos políticos y sindicatos comenzaron un encierro de 24 horas en señal de protesta por la falta de acuerdo sobre el nuevo convenio de pesca entre Bruselas y Rabat.
Esta protesta coincide con una reunión en Sevilla de representantes del sector pesquero de toda Andalucía con el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata. El consejero andaluz aseguró tras el encuentro que pedirán a la comisaria de Pesca de la UE, Emma Bonino, una agilización del proceso negociador, al tiempo que manifestó su esperanza de que pueda firmarse un acuerdo este mismo mes.
Se intensifican los contactos
Plata explicó que la negociación se encuentra en una situación' "compleja" y que piensa elaborar un documento de síntesis sobre la situación del sector para entregar al de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, y a Emma Bonino. Con este fin, ha solicitado una reunión que espera tenga lugar a finales de esta semana con Atienza y la semana que viene con la comisaria comunitaria.
El Gobierno de Marruecos ha dado a conocer un comunicado tras la visita a Rabat de Bonino, el pasado fin de semana, y en él muestra su esperanza de que se produzcan "desarrollos positivos que permitan hacer evolucionar la negociación" para un nuevo acuerdo de pesca. El ministerio marroquí de Pesca añade que "aún no se han dado las condiciones que permitan un avance significativo" de las discusiones entre las dos partes".
Por su parte, la Xunta gallega aceptó ayer la propuesta de constituir una Mesa Gallega de la Pesca, según informó ayer el presidente Manuel Fraga, después de entrevistarse durante una hora con los representantes sindicales de los marineros afectados por la paralización de la flota que faena en el banco canario-sahariano. La entrevista fue forzada por el encierro de 300 marineros en la Diputación de Pontevedra, la semana pasada, y a la misma asistieron, con los representantes de la CIG, que promovieron esa movilización, los de CC OO y UGT, por petición expresa de Fraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.