El Museo Nacional de Antropología se montará en el antiguo MEAC
Las colecciones del Pueblo Español de Etnología suman 80.000 piezas
El Museo Nacional de Antropología, tras dos años de indecisiones por parte del Ministerio de Cultura, se instalará en el edificio del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), en la Ciudad Universitaria de Madrid, según confirmó ayer el director general de Bellas Artes, Jesús Viñuales. El nuevo museo, cuya creación apareció en el Boletín Oficial del Estado el 7 de mayo de 1993, reunirá las colecciones del Museo del Pueblo Español y de Etnología, con un fondo común de 80.000 piezas.
El proyecto museográfico del Museo Nacional de Antropología se ha puesto en marcha esta semana, a partir de la decisión de la ministra de Cultura, Carmen Alborch, de situar sus fondos en el edificio ocupado por el Museo Español de Arte Contemporáneo hasta que en 1988 pasó su colección al entonces Centro de Arte Reina Sofía. La medida se ha recibido con satisfácción por funcionarios y especialistas, pero también con un "profundo escepticismo" tras los largos silencios, y esperan una confirmación oficial.La realización del Museo Nacional de Antropología estuvo a punto de ponerse en marcha en mayo del año pasado, cuando estaba en la mesa de contratación el proyecto de reforma y ampliación del edificio, realizado por el arquitecto Luis de la Rica, encargado por el anterior ministro, Jordi Solé Tura. La ministra Alborch paralizó las obras y la fusión de los dos museos, anunció que el edificio tendría una parte dedicada al arte joven y de las comunidades y se tomó un tiempo de reflexión para ordenar los museos estatales.
El nuevo proyecto responde al esquema de "museo sencillo, vinculado a la Universidad, con una rehabilitación del inmueble adecuada al proyecto museográfico", según Viñuales, cuya instalación no afecte al edificio del MEAC -"es Premio Nacional de Arquitectura".-, que en la propuesta del arquitecto Luis de la Rica tenía un presupuesto de 1.600 millones de pesetas. El edificio, de 11 plantas, construido en 1969 por López de Asiaín y Díaz Domínguez, está enfermo y presenta numerosos problemas en sus instalaciones, que afectan sobre todo a las goteras, placas metálicas de la fachada, aire acondicionado y ascensores. En la actualidad, sus salas se dedican a exposiciones -con escasa asistencia de público- que programa el Centro Nacional de Exposiciones, de Cultura, a partir de propuestas de organismos públicos y privados.
El Museo Nacional de Antropología -cuyó nombre se ha borrado de los letreros y de la situación de las exposiciones en el ex MEAC- unirá las colecciones del Museo del Pueblo Español (1934) y de Etnología (1875). El primero, con 60.000 piezas sobre el hombre y sus trabajos, sólo ha estado abierto al público durante dos años -Julio Caro Baroja fue su director de 1944 a 1954- y ha recorrido los sotanos del Teatro Real y del Hospital de San Carlos (actual Reina Sofía) hasta depositarse sus fondos en el MEAC, vistos en alguna muestra temática. El de Etnología, también en Madrid, tiene unas 20.000 piezas, sobre todo de África, Asia y Filipinas, y realiza actividades de investigación y de exposiciones. En el del Pueblo Español se siguen labores de catalogación, sobre todo con las nuevas colecciones que han entrado en sus fondos, como las de 12.000 carteles, 3.000 piezas de cerámica donadas por el matrimonio Kenetch-Drenth y los 4.000 juguetes y recortables.
Los técnicos de los dos museos incluirán en el proyecto museográfico la forma actual de entender la antropología, con una visión más conceptual de integración de culturas. La fusión de los dos museos va a proporcionar una biblioteca de 50.000 volúmenes y 500 series completas de revistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.