_
_
_
_

Investigadoras europeas analizan en Madrid la presencia femenina en la cultura de la imagen

La mujer en los cuadros, la mujer en la foto; en el cine, en la publicidad, en la pantalla... En los dos últimos años, la Asociación Española de Investigación histórica de las Mujeres (AEIHM) se ha detenido en el estudio de la presencia femenina en las imágenes y este trabajo ha sido presentado en el Coloquio Internacional sobre Mujeres representadas: Imágenes y género, que se celebró en Madrid del 5 al 7 de junio, con la coordinación del CSIC.Desde 1991 que existe la AEIHM, sus trabajos se han -centrado en la recuperación de documentos desde la antigüedad hasta hoy. "Antes no se había recopilado nada", explica Mary Nash, presidenta de AEIHM, de origen irlandés y profesora en la Universidad de Barcelona desde hace 26 años. "Será una documentación útil para las aulas de la Universidad y del bachillerato", añade. "Siempre ha habido científicas, escritoras o artistas, pero los historiadores se han olvidado de nombrarlas". La documentación que han ido recopilando las 40 historiadoras presentes en el coloquio da cuenta de la trayectoria laboral, cultural y artística de la mujer. "Queremos terminar con la visión victimista de la mujer y mostrar cómo ha sido capaz de contribuir al desarrollo social", afirma Mary Nash.En cuanto a la mujer en la imagen "la imagen está sirviendo de instrumento para mantenerla en esos estereotipos que la identifican con lo doméstico", dice Mary Nash. Por decirlo así, los historiadores se han centrado no solamente en los hombres como protagonistas de la historia, sino en los códigos de lo masculino, en un lenguaje del ganador/perdedor, del poder. "La historía ha sido una disciplina de celebra ción oficial de los hechos", ex plica Luisa Accati, profesora de la Universidad de Trieste, "pero cada vez más las investigaciones se dirigen hacia una historia de la humanidad, no tanto del acontecirniento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_