Los bacaladeros se oponen al envío de fletaneros al mar de Barents
La Asociación de Empresas de Pesca de Bacalao (ARBAC) rechaza el envío de seis barcos congeladores que faenaban en aguas de NAFO para que realicen campañas experimentales en el mar de Barents, con el fin de encontrar bancos de pesca de platija americana. En opinión del presidente de esta asociación, Miguel Iriondo, "la llegada de los barcos congeladores gallegos a esas aguas, donde están faenando sin problemas con Noruega los balacaderos, puede conllevar dificultades para ambas flotas".Tras el acuerdo entre la Unión Europea y Canadá, de los 37 barcos que faenaban tradicionalmente en aguas de NAFO en la pesquería del fletán, unos 20 se han visto forzados a cambiar de caladero. Los armadores afectados plantearon un plan a la Administración de caladeros altemativos, en el que estaba incluido el en vío de seis barcos para la pesca de platija al mar de Barents, en aguas internacionales próximas de Noruega.
A finales del pasado mes de mayo, el Ministerio de Agricultura aprobó una orden por la que se daba luz verde al inicio de campañas experimentales de cinco meses para seis barcos en esas aguas. La orden recoge que los antiguos barcos fletaneros solamente podrían pescar platija y que, caso de detectar la presencia de bacalao, se deberían alejar cinco millas de esas aguas. únicamente se autorizaba la captura del 1% de bacalao entre toda la pesca.
Buena relación con Noruega
Para los armadores bacaladeros, estos seis barcos pueden romper la situación de tranquilidad que se mantiene en este momento con Noruega. Los bacaladeros señalan que las once parejas de barcos que operan en la zona cumplen estrictamente las normas fijadas para esa pesquería y no ven posible la pesca de platija solamente con una pesca asociada del 1% de balacao. Por otra parte, los armadores señalan que la flota bacaladera ha pasado de casi 50 a 18 parejas en los últimos años. En la actualidad sólo faenan 11 durante dos meses al año. Los armadores se quejan de un trato preferencial para los congeladores fletaneros, frente a la política seguida en la reestructuración de la flota bacaladera, que había solicitado con anterioridad al conflicto del fletán la posibilidad de capturar otras especies en esas mismas aguas.El buque patrullero de la Armada española Atalaya se incorporará a partir del lunes a las labores de inspección de los caladeros NAFO. El Atalaya relevará a su gemelo Centinela y al remolcador Las Palmas y quedará como único buque de apoyo a los pescadores españoles en esas aguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Fletán
- NAFO
- MAPA
- Bacalao
- Producción pesca
- Política sectorial
- Caladeros
- Producción
- Política pesquera
- Infraestructura pesquera
- Zonas pesca
- Pescado
- Gobierno de España
- Acuicultura
- PSOE
- Pesca
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Gobierno
- Agroalimentación
- Administración Estado
- Industria
- Administración pública