_
_
_
_

Redada en EE UU contra ex funcionarios de Justicia acusados de estar a sueldo del 'cartel de Cali'

Antonio Caño

Dos antiguos fiscales norteamericanos y un, ex alto funcionario del Departamento de Justicia serán procesados por contrabando de drogas y blanqueo de dinero como partede una operación que las autoridades catalogan como la más importante de la historia contra el cartel de Cali y la más tajante demostración de la penetración de la mafia del narcotráfico en el sistema legal de EstadosUnidos. La policía antidrogas anunció en la noche del lunes la desarticulación de una gran red de cobertura para la introducción en territorio norteamericano de cocaína producida por el cartel de Cali.

Más información
Los 'narcos' son hostigados desde dos frentes de lucha

Como miembro de esa red ha sido mencionado Michel Abbell, que sirvió en el Departamento de Justicia durante 17 años y que fue responsable de su oficina de relaciones internacional es durante los primeros años de la Administración de Ronald Reagan.En ese cargo, Abbel era el responsable de negociar las solicitudes de extradición a Estados Unidos de los principales narcotraficantes colombianos. Entre las 59 personas que ya han sido detenidas o lo serán en las próximas horas se encuentran también dos funcionarios que sirvieron como fiscales de Estados Unidos en Florida y varios abogados que defendían los intereses de los miembros del cartel de Cali en territorio norteamericano.

"Este es un día triste, al comprobarse el nivel de corrupción encubierta existente, pero un día fantástico por lo que se refiere a la capacidad para aplicar la ley. Este es un mensaje de que ninguna piedra se dejará sin levantar y ningún puesto es sagrado cuando se actúa contra el pueblo norteamericano", ha declarado el actual director de política antidrogas de la Casa Blanca, Lee Brown, también conocido como el zar antidrogas.

La operación anunciada el lunes es el resultado de casi diez años de investigaciones sobre la penetración del cartel de Calí en Estados Unidos. Heredera del desarticulado cartel de Medellín, esa organización mafiosa colombiana controla actualmente el 80% del negocio de cocaína en Estados Unidos, donde se calcula que ha conseguido introducir más de 200.000 toneladas de esa droga a través de todos los medios imaginables, desde verdura congelada hasta café.

Michel Abbel fue hasta 1984 el principal responsable norteamericano de la investigación de los colombianos José Santacruz Londoño y Gilberto Rodríguez Orejuela, los dos fundadores del cartel de Cali.

Según la información revelada ahora, Abbel acabó siendo amigo o empleado de los dos hombres a los que persiguió. Hasta el punto de que unos meses después de dejar su alto cargo en el Departamento de Justicia, ayudó al propio Rodríguez Orejuela, que entonces se encontraba preso en España, a evitar su extradición a Estados Unidos. A partir de ahí, la policía norteamericana detectó la presencia de Abbel junto al capo colombiano en varias ocasiones.

Pese a eso, Abbel siguió siendo una persona con amigos en el Departamento de Justicia e influyente en Estados Unidos. Durante años fue una pieza clave de una estrategia destinada a suavizar las reclamaciones de extradición. En 1988, el senador demócrata John Kerry advertía ya, que Abbel estaba "suministrando a importantes traficantes de drogas información que había obtenido mientras trabajaba en el Departamento de Justicia e infiltrándose en el trabajo del sistema de justicia penal" de Estados Unidos.

A través de su abogado, Abbel, que reside actualmente en un suburbio de Maryland cercano a Washington, ha negado los cargos, aunque ha anunciado que se entregará voluntariamente a la policía y luchará legalmente por su libertad.

Otros de los procesados, algunos de los cuales podrían ser condenados a penas de cadena perpetua, son abogados conectados en el pasado con fiscalías que persiguieron a los narcotraficantes. Entre ellos están Donald Ferguson, que fue fiscal en Miami en los años setenta; Joel Rosenthal, que actuó como ayudante de fiscal en Miami y Nueva York, y William Moran, que dirige una de las más importantes oficinas de abogados del Estado de Florida.

Abogados implicados

Según la acusación, un hermano de Rodríguez Orejuela, Miguel Rodríguez, pagó en 1991 65.000 dólares (más de ocho millones de pesetas) a Rosenthal para que defendiera a un miembro del cartel de Cali preso en Tejas. El abogado de Rosenthal ha reconocido que visitó en la cárcel a ese preso, pero ha asegurado que nunca lo hizo por mediación de Rodríguez Orejuela ni como un servicio contratado por el cartel de Cali.

Un momento decisivo en esta investigación se produjo en abril de 1992 con la detención de Harold Ackerman, que estaba considerado como el representante del cartel de Cali en Estados Unidos. Dos de los abogados procesados ahora, Robert Moore y William Moran, han sido acusados de ayudar a Ackerman en el lavado de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_