Rabat rechaza otra oferta de la UE para desbloquear el acuerdo de pesca
ENVIADA ESPECIALMarruecos rechazó ayer la contrapropuesta para un acuerdo pesquero que le fue presentada por la UE a última hora del viernes, tras finalizar sin acuerdo la quinta ronda de negociaciones. La oferta de la UE consistía en recortes de capturas del 30% en tres años, según fuentes de los negociadores. El Ministerio de Pesca marroquí, señaló ayer en un comunicado que este país "estima que la Comisión Europea no ha hecho propuestas que vayan en el sentido de la oferta que se le hizo desde el principio de las negociaciones", informa Efe. La propuesta marroquí, presentada en la primera ronda de negociaciones, consistía en reducciones de capturas de entre un 30% y un 65%, las descargas obligatorias en puertos marroquíes, el reclutamiento de marineros de su país en los pesqueros europeos y el aumento de la contrapartida financiera.
Aunque el contenido preciso de la contrapropuesta europea no ha trascendido, las filtraciones que se han producido a uno y otro lado de la negociación hablan de una oferta final de disminución de capturas del 30% del tonelaje bruto de registro negociado en el anterior acuerdo (1992). Esta cifra se alcanzaría a base de una reducción del 10% anual y se entiende que se refiere a un recorte medio, ya que no afectaría por igual a todas las especies.
Marruecos ha pedido disminuciones mucho mayores, que en el caso de los cefalópodos y los crustáceos, las especies más interesantes por su alto valor añadido, alcanzan el 65% y el 50%, respectivamente. Además, las demandas marroquíes para la reducción del esfuerzo de pesca se basan en la utilización real del caladero (capturas efectivas)" que en los dos últimos años ha sido un tercio menor que su potencial (la capacidad negociada en 1992).
Inquietud en el sector
Las posturas se encuentran muy alejadas todavía, lo que está creando más inquietud en el sector. La afirmación en medios cercanos a la delegación española de que no se ha puesto sobre la mesa "nada que pueda poner nerviosos a los pescadores españoles", resulta insuficiente. Representantes de los armadores, de las cofradías de varios puertos y de las autoridades pesque ras, tanto de Galicia como de Andalucía, abandonaron ayer Rabat convencidos de que cualquier acuerdo que se alcance va a ser peor que el anterior, aunque satisfechos de que, a pesar de la tensión de los últimos días, las conversaciones sigan adelante. Fuentes del sector pesquero andaluz indicaron a Servimedia que estas medidas de presión continuarán la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.