_
_
_
_

El solar es otra cosa

La letra del concurso está llena de trampas de lenguaje. Antes de su redacción definitiva, los edificios eran construcciones, en los debates del patronato del museo, y ahora los solares son espacios o lugares y los niveles pueden situarse arriba o abajo, según la cota de plano, de las ordenanzas municipales o del paseante. El arzobispado de Madrid ayuda a la confusión al decir que en el claustro de los Jerónimos no hay ningún solar "sino precisamente el claustro y una serie de dependencias de la actual parroquia de San Jerónimo del Real."No hay ningún problema ni conflicto", dice la ministra de Cultura, Carmen Alborch, sobre el recurso planteado por el arzobispado de Madrid en torno al solar de los Jerónimos, cuyas condiciones se han incorporado a la orden del BOE de la convocatoria del concurso. La negociación inicial Alborch-arzobispo Rouco ha tenido una segunda versión Luzón-provicario Iniesta a los dos meses de aparecer la orden ministerial, por presiones de feligreses o una forma de vender un espacio necesario para la ampliación.

Más información
Los mejores arquitectos, seducidos por el Prado

Este solar del claustro aparece en el proyecto de ampliación del Prado de Chueca Goitia y Manzano de 1972. Entonces era terreno estatal y con Franco y la UCD tuvo un expediente de expropiación. El proyecto, un enorme edificio adosado a la iglesia, se olvidó, entre otras razones por la intervención de la esposa del dictador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_