_
_
_
_
_

El ADN masculino indica origen común de la especie humana hace 270.000 años

El análisis de los genes de la población humana actual está aportando nuevos conocimientos sobre el pasado de la especie y su origen. Una investigación publicada hoy en la revista Science indica que todos los hombres que pueblan la tierra tienen un ancestro común hace, como mucho, 270.000 años. A esta conclusión llega Robert L. Dorit, de la Universidad de Yale (EE UU) y sus colegas, tras analizar la variación genética en el cromosoma Y (masculino)El resultado concuerda con el marco de tiempo que había dado hasta ahora el análisis del ADN mitocondrial (material genético que se hereda sólo por vía materna) en que se basa la famosa teoría de la Eva negra, según la cual la especie procede de una madre común que vivió en Africa hace en torno a 200.000 años.

Los ancestros son africanos, y en ese continente evolucionaron hasta que, hace entre un millón y dos millones de años, emprendieron la emigración hacia Eurasia. En esto están de acuerdo los paleontólogos. Lo que no está es cuándo surge, mucho después, la especie actual, el Homo sapiens sapiens.

En esta incógnita está la biología molecular prestando un importante apoyo: el material, genético de todas las especies varía (muta) con el paso del tiempo y, midiendo la frecuencia de las mutaciones en el ADN de los individuos de una especie, se pretende averiguar cuánto tiempo ha transcurrido desde que, remontando generación tras generación, tuvieron una población ancestral común. Cuanto más tiempo haya transcurrido, más variaciones genéticas habrá.

El examen de un fragmento específico del cromosoma Y "muestra que no hay variación en la secuencia

[de ese fragmento] en una muestra de amplitud mundial de 38 hombres", afirma Dorit, concluyendo que esto indica un ancestro común reciente. "La misma secuencia muestra muchas diferencias al hacer la comparación entre humanos, chimpancés, gorilas y orangutanes" comenta en Science el gran especialista Svante Paabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_