Un ex agente de la policía de Pinochet dice que le ordenaron asesinar a Leighton
Bajo estrictas medidas de seguridad, oculto detrás de un biombo, canoso, el estadounidense Michael Townley, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del general Augusto Pinochet, declaró el viernes y el sábado ante la justicia, en Roma, que en 1975 sus jefes le ordenaron matar al ex vicepresidente chileno Bernardo Leighton. En su testimonio ante el fiscal italiano Giovanni Salvi, Townley incriminó a los dos acusados chilenos por el atentado a Leighton, los generales de la DINA Manuel Contreras, ex jefe de este organismo represor, y Raúl Iturriaga, ambos actualmente en situación de retiro.
El juicio en Roma, que ha sido titular de primera plana en la prensa chilena, ha desnudado el alcance del brazo exterior de la DINA, una internacional del terror, que operó durante el régimen de Pinochet. En 1975, relató Michael Townley, obtuvo la colaboración de Stefano della Chaiae, líder de la ultraderechista Vanguardia Nacional, para asesinar a Leighton, un democristiano que buscaba la unidad con los partidos de izquierda frente a la dictadura militar.
Aunque el atentado en Roma no mató a Leighton, le dejó inválido e hirió a su esposa. Con frialdad y a veces sonriendo, Townley declaró que informó a Contreras al regresar a Chile de que la misión había fracasado, y después contribuyó a tratar de desdibujar las sospechas que recaían en la DINA.
Otro testigo, el jardinero del estadounidense, que viajó a Roma para ratificar la estrecha relación entre Townley y la DINA, recordó el asesinato del español Carmelo Soria, cometido por la DINA en 1976. A él le correspondió limpiar las manchas de sangre que quedaron en el suelo del cuarto del domicilio de Townley donde fue torturado y asesinado Soria.
El juicio en Roma ha coincidido con la etapa final del proceso a Contreras por el asesinato en Washington, en 1976, del ex ministro socialista Orlando Letelier. Por este último crimen, Contreras está condenado en primera instancia a siete años de prisión y el jefe de operaciones de la DINA, el brigadier Pedro Espinosa, a seis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Pinochet
- Declaraciones prensa
- Chile
- Michael Townley
- Bernardo Leighton
- Personas desaparecidas
- Derechos humanos
- Dictadura militar
- Dictadura
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Casos sin resolver
- Historia contemporánea
- América
- Casos judiciales
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Historia
- Administración pública
- Política
- Sucesos
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































